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La efímera vida en San Luis del pabellón de España de Javier Carvajal para la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 13, Nº. 30, 2021, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ephemeral life in St. Louis of Javier Carvajal’s Spanish Pavilion for the 1964–65 New York World’s Fair
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como caso de estudio el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, de Javier Carvajal, el artículo cuestiona la pervivencia física de algunos pabellones. Rigurosamente, un pabellón es tienda y satélite. Los pabellones nacionales de exposición son efímeros satélites de su país, pero no pueden definirse como tiendas de no ser fácilmente desmontables, trasladables y reconstruibles. El éxito de su segunda vida dependerá de cuestiones esenciales, como dicha tecnología constructiva o su tamaño, pero también de otras circunstanciales, como su capacidad de adaptación a unas condiciones distintas a las originales y su consiguiente viabilidad económica. Frecuentemente, el conflicto entre estos factores ha acabado en fracaso. Tras la reconstrucción, en 1959 y en la Casa de Campo, del pabellón de Corrales y Molezún para Bruselas 1958, su homólogo neoyorquino siguió una suerte paralela al reconstruirse en San Luis en 1969 como “casa de los hispanos”. Pronto fracasó y se transformó en hotel. Hoy, allí apenas son reconocibles algunos vestigios de ese ideal arquitectónico que pervive por la memoria, las publicaciones y su huella conceptual en arquitecturas recientes. Las nuevas condiciones hicieron que lo concebido como efímero acabara siendo efímero, aunque sus ideas han trascendido. Aquí reside su verdadera pervivencia, ¿por qué pervertirla convirtiendo lo excepcional en ordinario?

    • English

      This article uses the Spanish Pavilion by Javier Carvajal at the 1964–65 New York World’s Fair as a case study to examine the physical survival of some pavilions. Strictly speaking, a pavilion is a tent and a satellite. National exhibition pavilions are ephemeral satellites of their country, but they cannot be defined as tents if they cannot easily be dismantled, transferred, and reconstructed. The success of their second life depends on several essential aspects such us their construction technology or size, but also on other circumstances, such as how they manage to adapt to conditions different from the original ones, and their subsequent economic viability. The conflict between these factors has often led to failure. After the reconstruction in 1959 in the Casa de Campo in Madrid of the pavilion for Brussels 1958 by Corrales and Molezún, its New York counterpart enjoyed similar luck as it was rebuilt in St. Louis in 1969 as the “Home of Hispanic peoples.” However, it soon failed and became a hotel. Today, only some traces of this architectural ideal are still recognizable, and instead it lives on in our memory, in some publications, and in some recent architecture as a conceptual remnant. The new conditions meant that what was devised to be ephemeral ended up being ephemeral, although its ideas have transcended time. As this is where its true survival lies, why pervert it by transforming the exceptional into the ordinary?


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