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Conexiones globales y locales en entierros coloniales en Nejapa, Oaxaca

  • Autores: Elizabeth Konwest, Stacie M. King, Ricardo Higelin Ponce de Leon
  • Localización: Anales de antropología, ISSN-e 2448-6221, ISSN 0185-1225, Vol. 54, Nº. 1, 2020, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global and local connections in colonial burials in Nejapa, Oaxaca
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  • Resumen
    • español

      Resumen En Majaltepec, un pueblo colonial en las montañas de la región de Nejapa, se encontraron ocho personas enterradas debajo del piso de una casa de la élite hecha de adobe; algunas tenían ofrendas de cuentas de vidrio y azabache, un cuchillo de metal y un malacate de cerámica. Estos individuos fueron enterrados en diferentes momentos, y sus edades oscilaban entre la infancia y de 15 a 21 años de edad a la muerte. Las 448 cuentas, completas y fragmentadas, fueron hechas usando varias técnicas, incluyendo el chapado de oro, que probablemente es originario de España, Francia y/o Venecia. Es factible que hayan llegado a la región de Nejapa a través de clérigos dominicos encargados de evangelizar y extraer tributo de los pueblos indígenas locales en todo México. La mayoría de las cuentas se encontraron como parte de una pieza (o piezas) de joyería con un broche de cobre; algunas de las cuentas aún estaban enhebradas con hilo de algodón. Aunque los residentes de Nejapa estaban vinculados con las redes de intercambio intercontinentales, adaptaron desde una lógica local los bienes extranjeros dentro y fuera de las prácticas funerarias. El presente estudio ofrece una visión de las conexiones globales y locales mantenidas entre continentes que incluye los cambios acelerados durante el periodo Colonial temprano.

    • English

      Abstract In Majaltepec, an Early Colonial town in the mountains of the Nejapa region, at least eight individuals were buried below the floor of an elite adobe house, some with offerings of glass and jet beads, a metal knife, and a ceramic spindle whorl. The individuals were interred in multiple phases and they ranged in age from infancy to 15-21 years of age at death. The 448 beads and bead fragments were made using various techniques, including gold plating, and were likely produced in Spain, France, and Venice. They were probably brought to the Nejapa region by Dominican clergymen tasked with proselytizing and extracting tribute from local indigenous peoples throughout Mexico. A majority of the beads were found as part of a piece (or pieces) of jewelry with a copper clasp; a few of the beads are still strung by cotton thread. While tied into intercontinental networks of exchange, the residents of Nejapa adapted foreign goods to local indigenous systems in and outside of mortuary practices. This study offers a glimpse of the dynamic global and local connections maintained by even remote residents in the rapidly changing setting of the Early Colonial period.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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