Irac Estrada Gutiérrez, Midiam Mariana Maldonado Martínez, Joel Pérez Madrid
Ante la situación de crecimiento económico nulo en el país, es imperante voltear hacia las nuevas ideas de negocios, las estrategias de marketing y, sobre todo, las expectativas que las microempresas tienen de cara al panorama actual. Así pues, en el municipio de Lerma las microempresas que en su mayoría se dedican a la venta al por menor, tienen el compromiso de identificar y satisfacer las necesidades de su población. Especialmente, en la cabecera municipal y localidades aledañas, las empresas y los consumidores concuerdan que es una responsabilidad compartida el lograr sacar a flote la economía; contribuyendo así al desarrollo local y dando pauta al desarrollo sustentable. Uno de los cambios más notables en el consumo de los Lermenses es la concientización hacia el consumo en los pequeños negocios, comprar alimentos que se siembran en el mismo municipio e incluso, adquirir bienes muebles que se elaboran dentro de la región. Contextualizando dentro del desarrollo local y sustentable. Dicho lo anterior, el presente trabajo es el reflejo de las ideas, estrategias y expectativas que tienen las empresas y los consumidores en el mismo municipio donde buscan un fin común de responsabilidad social y sustentable que salvaguarde el contexto económico de la región. Por lo que el estudio que se presenta es un estudio transeccional, descriptivo con enfoque mixto; en donde las fuentes de información son fuentes primarias y secundarias.
Given the situation of zero economic growth in the country, it is imperative to turn to new business ideas, marketing strategies and, above all, the expectations that micro-businesses have in the face of the current situation. Thus, in the municipality of Lerma, the micro-businesses that are mostly engaged in retail sales, are committed to identifying and meeting the needs of their population. Especially, in the municipal seat and neighboring towns, companies and consumers agree that it is a shared responsibility to get the economy afloat; thus contributing to local development and guiding sustainable development. One of the most notable changes in the consumption of Lermenses is the awareness of consumption in small businesses, buying food that is planted in the same municipality and even purchasing personal property that is made within the region. Contextualizing within local and sustainable development. That said, this work is a reflection of the ideas, strategies and expectations that companies, and consumers have in the same municipality where they seek a common goal of social and sustainable responsibility that safeguards the economic context of the region. So the study presented is a cross-sectional, descriptive study with a mixed approach; where the information sources are primary and secondary sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados