Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación institucional argentina desde la perspectiva de los pares evaluadores

  • Autores: Julieta Gómez, Mariano Negro
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 7, Nº. 14, 2019, págs. 41-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Argentine institutional evaluation from the perspective of peer reviewers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina con la sanción de la Ley de Educación Superior (LES) y la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se produjo una asociación particular entre la noción de calidad y la de evaluación que fundamentó el despliegue de una serie de procesos, mecanismos e indicadores que continúan vigentes en la regulación del sistema universitario. Un ejemplo de ello es la evaluación institucional. La LES establece que esta evaluación permite analizar logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones de la universidad: gestión, docencia, extensión e investigación. Para ello, contempla dos fases: la autoevaluación institucional y la evaluación externa. La primera refiere a la elaboración del informe de autoevaluación institucional a cargo de la universidad evaluada. La segunda es la evaluación externa que se realiza a través de un comité de pares evaluadores pertenecientes al sistema universitario que visita a la institución y redacta un informe que identifica fortalezas y debilidades. En esta presentación nos proponemos analizar este mecanismo de evaluación institucional desde la mirada de los profesionales que han actuado en calidad de pares evaluadores a través del análisis de encuestas y entrevistas realizadas a 50 de ellos. Con estas herramientas exploramos la mirada de los pares evaluadores en relación a: la conformación del comité de pares del que participó y la capacitación recibida; la visita a la institución universitaria evaluada; su relación con la CONEAU; la modalidad de evaluación por pares en sí misma y por último; la vinculación con la mejora de la calidad educativa.

    • English

      In Argentina, with the enactment of the Higher Education Law (LES) and the creation of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU), there was a particular association between the notion of quality and the evaluation that based the deployment of a series of processes, mechanisms and indicators that continue in force in the regulation of the university system. An example of this is the institutional evaluation. The LES establishes that this evaluation allows to analyze achievements and difficulties in the fulfillment of the functions of the university: management, teaching, extension and research. For this, it contemplates two phases: the institutional self-evaluation and the external evaluation. The first refers to the preparation of the institutional self-evaluation report by the evaluated university. The second is the external evaluation that is carried out through a committee of peer evaluators belonging to the university system that visits the institution and draws up a report that identifies strengths and weaknesses. In this presentation we propose to analyze this mechanism of institutional evaluation from the point of view of the professionals who have acted as peer evaluators through the analysis of surveys and interviews with 50 of them. With these tools we explored the peer reviewers’ view regarding: the conformation of the peer committee of which they participated and the training received; the visit to the university institution evaluated; its relationship with CONEAU; the modality of evaluation by pairs in itself and finally; the link with the improvement of educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno