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Resumen de Gestión administrativa análisis del proceso de adquisiciones en el Instituto Nacional de Estadística e Informática período 2013-2018

Pompeyo Gabriel Asca Agama, Martín Albino Solis Tipian, Olga María Del Carmen Ramos Huamán, Rogelio Espinoza Galvez

  • español

    Esta investigación tuvo como propósito analizar la gestión administrativa del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el período 2013 – 2018 en sus procesos de compra de bienes y contratación de servicios. Estudio de enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso, método inductivo. Se utilizaron como métodos de recolección de datos las entrevistas estructuradas en profundidad y el análisis documental de las leyes de contrataciones y el presupuesto de cada año del período del estudio. Se trabajó con una muestra de siete personas entre las que se encontraban funcionarios del INEI y expertos en compras públicas, sus respuestas permitieron evidencias la falta de coordinación entre las áreas, así como deficiencias en el diseño de objetivos y estrategias para las compras, falta de motivación al personal y retrasos en procesos. Se recomienda hacer seguimiento a los procesos de fiscalización posteriores, además de dar retroalimentación y capacitación permanentemente a los trabajadores; se espera que con este estudio se pueda aportar herramientas para que los encargados puedan actualizar normas, manuales de funciones y revisar los requerimientos para que se puedan realizar estudios de mercados de acuerdo a lo que se define en la ley de contrataciones públicas.

  • English

    The purpose of this research was to analyze the administrative management of the National Institute of Statistics and Informatics in the period 2013 - 2018 in its processes of purchasing goods and contracting services. Qualitative approach study, using the case study, inductive method. In-depth structured interviews and documentary analysis of the procurement laws and the budget for each year of the study period were used as data collection methods. We worked with a sample of seven people, including INEI officials and experts in public procurement, their responses provided evidence of the lack of coordination between the areas, as well as deficiencies in the design of objectives and strategies for procurement, lack of staff motivation and delays in processes. It is recommended to follow up the subsequent inspection processes, in addition to providing permanent feedback and training to the workers; this study is expected to provide tools so that managers can update standards, function manuals and review the requirements so that market studies can be carried out in accordance with what is defined in the public procurement law.


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