Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés

Silvana Meneses Paucar, Ricardo Patricio Medina Chicaiza

  • español

    La investigación tiene por objeto desarrollar una estrategia metodológica basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora de la expresión oral del idioma inglés, en estudiantes del nivel de básica superior entre 14 y 15 años de la zona urbana Latacunga – Ecuador. La metodología aplicada en la investigación se sustenta en la recopilación de información documental y bibliográfica indagada bajo la herramienta tecnológica Perish, los métodos son síntesis – análisis, inductivo – deductivo, con un diagnóstico en base a la técnica de observación directa y encuestas a docentes y estudiantes analizados, la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de Alpha de Cronbach, todo esto para alcanzar un conocimiento profundo acerca de las principales características del tema de estudio. Dentro de los resultados se propone una estrategia metodológica basada en las tecnologías de la información y comunicación con las siguientes fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Control, así también, se determina la importancia de la expresión oral en el entorno educativo como en otros contextos y la relevancia del uso de herramientas tecnológicas para establecer un aprendizaje dinámico, atractivo, acorde a las necesidades educativas de una población estudiantil actual.

  • English

    The objective of the research is to develop a methodological strategy based on Information and Communication Technologies for the improvement of the oral expression of English language, in students of the upper basic level with ages between 14 and 15 years in the area Latacunga – Ecuador. The methodology applied in the research is based on the documental compilation and bibliographic information investigated under the Perish technological tool, the methods are synthesis-analysis, inductive-deductive, with a diagnosis based on direct observation technique and surveys to teachers and students. The reliability of the instruments was carried out through Cronbach's Alpha, all this to achieve a deep knowledge about the main characteristics of the study topic. Within the results, the author proposes a methodological strategy based on information and communication technologies with the following phases: Diagnosis, Planning, Application and Control, as well as, determining the importance of oral expression in the educational environment as in other contexts and the relevance of the use of technological tools to establish dynamic, attractive learning, according to the educational needs of a current student population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus