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Plan de intervención para estimular afectaciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados

    1. [1] Investigador Independiente, Ecuador
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2021)), págs. 84-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention plan to stimulate cognitive diseases in institutionalized children and teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca estudiar a la institucionalización como medio para acoger a los niños y adolescentes víctimas de maltrato infantil. El estudio tiene como objetivo estimular las afectaciones de las funciones cognitivas en niños y adolescentes institucionalizados mediante la elaboración de un plan de intervención neuropsicológico. La investigación es de tipo cuantitativo con un alcance de estudio exploratorio y descriptivo. El instrumento utilizado fue la Escala de Inteligencia de Weschler para niños y adolescentes, versión IV, y fue aplicado a 44 niños y adolescentes de la institución. A partir de la revisión bibliográfica y la prueba aplicada, se determinó que las alteraciones cognitivas corresponden a las áreas de Comprensión verbal, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento; las funciones cognitivas conservadas están asociadas al área de Razonamiento perceptual. Finalmente, las puntuaciones del coeficiente intelectual de los evaluados corresponden a categorías debajo del promedio. Esta metodología permitió concluir que la institucionalización produce deficiencias cognitivas y no todas cuentan con un programa de intervención integral para satisfacer las demandas en cada etapa del desarrollo, especialmente a nivel cognitivo.

    • English

      The present investigation seeks to study institutionalization as a means of welcoming children and adolescents victims of child abuse. The study aims to stimulate the impairment of cognitive functions in institutionalized children and teenagers by developing a neuropsychological intervention plan. The research is a quantitative type with an exploratory and descriptive scope of study. The instrument used was the Weschler Intelligence Scale for children and teenagers IV and was applied to 44 children and teenagers of the institution. From the bibliographic review and the applied test, it was determined that the cognitive alterations correspond to the areas of Verbal comprehension, Working memory and Processing speed; preserved cognitive functions are associated with the area of ​​Perceptual reasoning. Finally, the intelligence quotient scores of those evaluated correspond to below-average categories. This methodology allowed us to conclude that institutionalization produces cognitive deficiencies and not all of them have a comprehensive intervention program to satisfy the demands at each stage of development, especially at the cognitive level.


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