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Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2021)), págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool and Kindergarten Mathematical Patterns: Curriculum Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar el currículo ecuatoriano para subnivel Inicial II y Preparatoria, con un enfoque en patrones matemáticos, a la luz de la literatura internacional. La metodología empleada fue un análisis documental de dichos currículos enfocado en tres componentes, a decir, qué, cuándo y cómo enseñar. Los resultados del estudio demuestran que los currículos ecuatorianos para los niveles analizados incluyen, en general, patrones matemáticos simples de repetición, dejando menos evidente la presencia de patrones más complejos como son los patrones de crecimiento. Se encontró además que en los currículos no se incluye una secuencia clara a seguir para el trabajo con patrones, y que, si bien las recomendaciones metodológicas contempladas en los documentos curriculares sugieren diversas tareas para trabajar patrones, no se incluye la tarea de identificación de la unidad del patrón, la cual es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático del niño. De manera general, se concluye que, estos hallazgos apuntan a la necesidad de revisar el currículo nacional con miras a mejorar las competencias, en patrones en particular y en matemáticas en general, de los niños ecuatorianos desde los primeros años de escolaridad.

    • English

      The aim of the present study was to analyze the preschool and kindergarten Ecuadorian curriculum, with a focus on mathematical patterns, in light of the international literature. The method used was a documentary analysis of these curriculums focused on three components, namely what, when and how to teach. The results of the study demonstrate that the Ecuadorian curricula for the analyzed levels, generally include simple mathematical repeating patterns, with more complex patterns such as growing patterns being less evident. It was also found that the curriculums do not include a clear sequence to work with patterns, and that, although the methodological recommendations contemplated in the curricular documents suggest various tasks for working with patterns, the identifying the unity of the pattern task, which is fundamental for the development of the child’s mathematical thinking, is not included. In general, we concluded that these findings point to the need to review the national curriculum in view of improving Ecuadorian children’s patterning competencies in particular, and mathematical competencies in general, from the first years of schooling.


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