Giovanni M. Rizzo Vargas, Alejandra Mercedes Colina Vargas, José J. Túa Ollarves
El artículo pretende mostrar como a partir del desarrollo de una solución tecnológica dirigida al departamento bienestar estudiantil de una universidad del Ecuador se optimizan de forma eficiente los procesos de gestión en el registro y control de las fichas estudiantiles para la atención a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Para ello se llevó a cabo se articulación de las metodologías de investigación de tipo exploratoria y descriptiva apoyada con herramientas y técnicas del desarrollo ágil de software. La solución propuesta fue desarrollada bajo estándares de programación estrictamente bien elaborados, basados en herramientas de software libre que mejoran y favorecen una actualización constante de la arquitectura del sistema. Se implementó para la construcción la metodología SCRUM identificando la visión general del producto a partir del diagnóstico in situ y la revisión documental, posteriormente se listan de forma priorizada los requisitos y objetivos que representan la visión y expectativas del cliente siendo cubiertos de la mejor manera posible. Destaca finalmente, dentro los resultados un nivel alto de satisfacción por parte de los usuarios por considerarse un producto de utilidad que favorece el área de bienestar estudiantil mejorando el proceso y registro de la información acumulativa de cada estudiante y el seguimiento adecuado del mismo.
The article aims to show how, from the development of a technological solution directed to the student welfare department of a university in Ecuador, the management processes in the registration and control of student records are efficiently optimized for the care of new students. to the University. To this end, an articulation of exploratory and descriptive research methodologies was carried out, supported by tools and techniques of agile software development. The proposed solution was developed under strictly well-developed programming standards, based on free software tools that improve and favor a constant update of the system architecture. The SCRUM methodology was implemented for the construction identifying the general vision of the product from the on-site diagnosis and the documentary review, later the requirements and objectives that represent the vision and expectations of the client are listed as a priority, being covered in the best possible way. Finally, within the results, a high level of user satisfaction stands out as it is considered a useful product that favors the area of student well-being by improving the process and recording of the cumulative information of each student and the adequate follow-up of the same.
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