Tarapoto, Perú
Los entes denominados reguladores fueron creados en los años 90 en el marco de las privatizaciones y concesiones de servicios públicos, con el propósito de controlar las nuevas empresas operadoras privadas. En los últimos años, estos entes han debido ejercer este control sobre empresas que fueron estatizadas. Tal es el caso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que debe ahora fiscalizar el desempeño de operadores ferroviarios estatales. El ejercicio de esta función de control se ve dificultado en ese caso por situaciones de incertidumbre normativa y de resistencia por parte de las empresas estatales. Esta situación agrava la desorganización del sector ferroviario y afecta la calidad y la seguridad de los servicios. Un nuevo arreglo de coordinación y cooperación interorganizacional es imprescindible.
Regulatory agencies were created in the 90’s in the context of public utilities privatization processes, to control the new private operators. In recent years, these agencies were required to control the newly nationalized companies. This is the case of the Na tional Regulatory Transport Commission (CNRT in Spanish), in charge of controlling the performance of new state railway companies. Difficulties arose with this control due to some legal uncertainties and to the companies’ reluctance to cooperate. This situation worsens an already disorganized railway sector and negatively affects service quality and safety. A new interorganizational coordination and cooperation arrangement is necessary.
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