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Designing Virtual Mobility as a transformative learning experience

    1. [1] KULeuven
    2. [2] Eumind
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 75 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas), págs. 9-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diseñando la Movilidad virtual como una experiencia de aprendizaje transformadora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad virtual y la movilidad híbrida del alumnado se están convirtiendo en un área estratégica clave de la política educativa europea, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado de Europa la experiencia de la movilidad durante sus estudios. Este artículo examina en qué medida estas formas de movilidad están diseñadas para apoyar experiencias de aprendizaje transformadoras, a través del análisis de tres casos de movilidad virtual en la educación secundaria y tres casos en la educación superior, utilizando el Marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD). Los resultados muestran que la movilidad virtual ofrece entornos de aprendizaje adecuados en los que puede producirse un aprendizaje transformador. Sin embargo, la reflexión estructurada debe diseñarse de forma más elaborada y recibir más apoyo para alcanzar todo su potencial. El artículo sugiere que la reflexión estructurada se centra actualmente en el desarrollo de habilidades y actitudes interculturales, pero ofrece oportunidades para otras habilidades del alumno en la movilidad virtual (como aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red). El artículo sugiere algunos métodos para ello.

    • English

      Virtual student mobility and blended student mobility are becoming a key strategic policy area in European educational policy, with the aim of providing all students in Europe with the experience of mobility during their studies. This article looks at the extent to which these forms of mobility are designed to support transformative learning experiences, through the analysis of three virtual mobility cases in secondary education and three cases in higher education, using the Activity-Centred Analysis and Design (ACAD) Framework. The findings show that virtual mobility offers suitable learning environments where transformative learning can occur. However, structured reflection needs to be more elaborately designed for and supported to achieve its full potential. The article suggests that structured reflection is currently primarily focused on the development of intercultural skills and attitudes, but offers opportunities for other learner skills in virtual mobility (such as collaborative learning and networked learning). The article suggests some methods to do this.


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