Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El intercambio virtual: experiencias desde instituciones en el Caribe colombiano

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

    2. [2] Corporación Politécnico de la Costa Atlántica (Colombia).
    3. [3] Servicio Nacional de Aprendizaje [ SENA ] (Colombia).
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 75 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas), págs. 90-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The virtual exchange: experiences from institutions in the Colombian Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intercambio virtual busca generar espacios de interacción cultural, de investigación, de idiomas, entre otras modalidades entre grupos de estudiantes y docentes ubicados en diversas localidades o países.  En la educación superior se usa entre instituciones como una estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes, así como para la construcción de comunidades de aprendizaje. Con el fin de caracterizar las acciones de intercambio virtual para estudiantes realizadas en las instituciones adscritas al Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, donde se encuestaron a las 26 instituciones miembro, de las cuales 24 realizan acciones de intercambio virtual. Resaltan las modalidades como el intercambio académico, pasantías de investigación, en empresas y esquemas de aprendizaje colaborativo en línea. Los países principales con los que se realizan estas actividades son México, Argentina y Perú. Existen desafíos para su implementación especialmente por la capacitación de docentes, seguimiento y monitoreo a estudiantes y sus resultados de aprendizaje. Es necesario contar con una buena infraestructura, conectividad y docentes capacitados en aspectos técnicos y pedagógicos para facilitar el éxito en la ejecución de estos intercambios, así como generar procedimientos institucionales que faciliten su implementación.

    • English

      The virtual exchange seeks to create spaces for cultural, research, and language interactions, among others, between groups of students and teachers based in different countries. In higher education, it is used as an institutional strategy to provide students with competencies and create learning communities. In order to characterize the student´s virtual exchange methods carried out within the higher education institutions attached to the Caribbean Node of the Colombian Network for Internationalization of Higher Education (RCI), a descriptive quantitative study was conducted, where 26 member institutions were surveyed, of which 24 carry out virtual exchange actions. Virtual exchange types for students such as academic exchange, internships for research purposes, internships in companies, and collaborative online learning schemes stand out. The main country partners for these activities are Mexico, Argentina, and Peru. There are implementation challenges such as teacher training and student’s monitoring and reaching of learning outcomes. Also, a good infrastructure, connectivity, skilled teachers in technical and pedagogical aspects and the creation of institutional procedures for these interactions play an important role in the success of the virtual exchange.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno