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Resumen de La teología y las ciencias sociales, “nuevos límites” de posibilidad en las recomposiciones transnacionales y misioneras del catolicismo.

Guillermo Augusto Múnera Dueñas

  • español

    Después de la Segunda Guerra Mundial un proceso de recomposición global del catolicismo comienza a percibirse en medio de los distintas transformaciones sociales, políticas y geográficas producidas por la guerra. En medio de los diferentes contextos internacionales de independencia y de ruptura con los antiguos ordenes de poder, una pequeña comunidad de frailes dominicos de la Provincia de Lyon se instala en el Senegal, confrontándose a una realidad compleja de descolonización, reflexión sobre la negritud e implantación misionera en medio de una población mayoritariamente musulmana. En este contexto se produce una interesante circulación de hombres y saberes entre América latina, África y Europa transformando la comprensión de la misión y del quehacer teológico, en un diálogo con las ciencias sociales y humanas del momento. Sin abandonar los análisis respecto a los procesos de secularización y de crisis del saber teológico propios del período, nuestro propósito consiste en mostrar la articulación de la teología a las ciencias sociales del momento, sin entender este proceso como un remplazo y abandono del quehacer teológico. Este “hibrido” en búsqueda de preservar la teología como reina de los saberes, elemento constitutivo de una comunidad religiosa como la Orden de Predicadores, se sitúa en un proceso de larga duración propio de la Crisis Modernista.

  • English

    After the Second World War, a process of global recomposition of Catholicism begins to be perceived in the midst of the various social, political and geographical transformations produced by the war. Among different international contexts of independence and of a break with the old orders of power, a small community of Dominican friars from the Province of Lyon settled in Senegal, confronting a complex reality of decolonization, reflection on negritude and missionary implantation in the population that was mainly Muslim. In the midst of this process an interesting circulation of men and knowledge between Latin America, Africa and Europe took place, transforming the understanding of mission and theological work into a dialogue with the social and human sciences of the moment. Without abandoning the analysis of the processes of secularization and crisis of theological knowledge of the period, our purpose is to show the interaction of theology with the social sciences, without understanding this process as a replacement and abandonment of theological work. This "hybrid" in search of preserving theology as the queen of knowledge, a constitutive element of a religious community such as the Order of Preachers, is situated in a long-lasting process emerging from the Modernist Crisis.


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