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El Concilio Vaticano II entre ayer y hoy

    1. [1] Universidad de Piamonte Oriental
  • Localización: Itinerantes: Revista de Historia y Religión, ISSN 2250-5377, ISSN-e 2525-2178, Nº. 2, 2012, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Second Vatican Council between yesterday and today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ya Pío XI y Pío XII habían pensado en convocar a un Concilio, pero fue Juan XXIII quien lo hizo en enero de 1959. Iniciado en 1962, en los primeros tiempos fue difícil para los obispos llegar a acuerdos y sobre todo crear relaciones entre sí. Pero en breve se generó una atmósfera que les permitió expresarse con mayor libertad de la que habían imaginado, con el resultado de que, a menudo, se llegó incluso a confrontaciones bastante fuertes, que, sin embargo, siempre condujeron a conclusiones compartidas casi plenamente por todos. Algunos temas fueron particularmente difíciles de tratar: por ejemplo, la definición del concepto de Revelación, el ecumenismo y sobre todo la libertad religiosa. Se consiguió, no obstante, elaborar un texto sobre el concepto de Iglesia y de los nuevos roles del laicado que luego posibilitó dar a los otros textos una dirección homogénea. Ciertamente, el texto que tuvo mayor impacto entre los creyentes fue el dedicado a la liturgia. La reforma litúrgica fue, sin dudas, la que provocó en sus comienzos los mayores problemas, y posteriormente alcanzó los más completos consensos. Por eso hoy resulta difícil imaginar, como algunos desearían, un retorno a usos previos del Concilio, sobre todo en el ámbito de la liturgia. Actualmente aquellas reformas forman parte de la conciencia y la práctica de la comunidad creyente.

    • English

      Pío XI and Pío XII had already thought of convening a Council, but it was John XXIII who called it in January 1959 and it began in 1962. At the beginning, it was difficult for the bishops to reach agreements and to create relationships among themselves. However, they soon generated an emotional environment that allowed them to express themselves more freely than they had imagined. The outcome was that they frequently had heated arguments, but they eventually led them to conclusions that were shared by practically all. Some issues were difficult to deal with like the definition of the concept of Revelation, ecumenism and, above all, religious freedom. A text was nevertheless written on the definition of the Church and the new roles of the laity. These writings later steered other texts towards a homogeneous direction. Certainly, the document that had the biggest impact on the believers was the one dedicated to liturgy. Originally, liturgical reform was undoubtedly what brought about the biggest problems, but later it obtained general consensus. Hence, today it is hard to imagine a return to preconciliar practices, as some would have them, especially in the confines of liturgy. Those reforms are currently part of the conscience and practices of the community of believers.


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