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Resumen de (Auto)destrucción, una deriva sadeana: Bosquejo de la lógica filosófico-política del republicanismo neoliberal

David Sibio

  • español

    En este artículo vamos a proponer un marco interpretativo acerca de la lógica filosófico-política que comprende la captura de la república (res publica) por parte del neoliberalismo. Aunque, no se trataría tan sólo de una captura sino de una nueva creación a la que denominaremos “republicanismo neoliberal”. Para comenzar, estableceremosuna equivalencia con el problema filosófico-político fundamental (Deleuze / Guattari), que nos permitirá indagar qué es lo que lleva a los sujetos a luchar por su propia (auto) destrucción como si se tratara de su libertad. En esta línea, expondremos una posible relación conceptual en torno al neoliberalismo (Lordon, Laval / Dardot, Alemán, Foucault), a través de la cual introduciremos una conexión entre Hobbes y Sade, que nos permitirá explorar la lógica filosófico-política de “esta perversión del deseo gregario” que, en el neoliberalismo, denominamos neofascismo.

  • English

    In this paper we are going to propose an interpretative framework about the philosophical-political logic that comprises the capture of the republic (res publica) by neoliberalism. Although, it would not be only a capture but a new creation that we will call "neoliberal republicanism". To begin, we will establish an equivalence with the fundamental philosophical-political problem (Deleuze / Guattari), which will allow us to investigate what it is that leads subjects to fight for their own (self) destruction as if it were their freedom. Along these lines, we will expose a possible conceptual relationship around neoliberalism (Lordon, Laval / Dardot, Alemán, Foucault), through which we will introduce a connection between Hobbes and Sade, which will allow us to explore the philosophical-political logic of “this perversion of gregarious desire” that, in neoliberalism, we call neofascism.

  • Deutsch

    In diesem Artikel werden wir einen Interpretationsrahmen zurphilosophisch-politischenLogik vorschlagen, die die Vereinnahmung der Republik (res publica) durch den Neoliberalismus umfasst. Obwohl, es wäre nicht nur eine Vereinnahmung, sondern eine Neuschöpfung, die wir "neoliberaler Republikanismus" nennen werden. Zunächst werden wir eine Äquivalenz mit dem philosophisch-politischen Grundproblem (Deleuze / Guattari) herstellen, die es uns erlaubt, zu untersuchen, was die Subjekte dazu bringt, für ihre eigene (Selbst-)Zerstörung zu kämpfen, als ob es ihre Freiheit wäre. In dieser Linie werden wir eine mögliche konzeptionelle Beziehung rund um den Neoliberalismus (Lordon, Laval / Dardot, Alemán, Foucault) freilegen, durch die wir eine Verbindung zwischen Hobbes und Sade einführen, die es uns erlaubt, die philosophisch-politische Logik "dieser Perversion des geselligen Begehrens" zu erkunden, die wir im Neoliberalismus Neofaschismus nennen.


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