Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


'Funciones ejecutivas en población euskaldun infantil

  • Autores: Esperanza Bausela Herreras
  • Localización: Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, ISSN 1579-4806, Nº. 12, 2020, págs. 11-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El constructo Funciones Ejecutivas se emplea para referirse a procesos que involucran una intencionalidad en el control de otros procesos cognitivos, que contribuye al control de impulsos, de la atención, del pensamiento y del comportamiento. Objetivos: Traducir, adaptar, baremar y analizar propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) de BRIEF-P en población infantil euskaldun con desarrollo neurotípica; Analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil; Diseñar un programa de intervención psicopedagógica. Metodología: No experimental o expostfacto. Descritptiva. Estudio de desarrollo de corte transversal. Participantes: Padres y madres de niños de 2 a 6 años, población euskaldun. Instrumento de recogida de datos: Behavior Rating Inventory of Executive Function–Preschool (BRIEF-P). Resultados: BRIEF-P adaptado en euskera muestra adecuadas propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). Hay diferencias en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en función de los informantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la dimensión de Flexibilidad al comparar la versión en euskera y la orginal.

      Conclusiones y discusiones: Destacar la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (evaluación–intervención) como factor de protección del bajo rendimeinto académico y de posibles dificultades en el desarrollo emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno