Sevilla, España
El artículo explora la proyección del colectivo anticapitalista flamenco Flo6x8 a partir de la recepción de sus acciones a modo de dispositivos audiovisuales en las redes sociales. En particular, el trabajo explora el impacto de la última de sus acciones virales en el contexto de la manifestación feminista por el día Internacional de la Mujer (2018) a través de un análisis cualitativo de los comentarios y reproducciones en las redes sociales. Los resultados demuestran que los dispositivos audiovisuales actúan como píldoras simbólicas que acaban generando contenidos comunicativos ricos que retroalimentan el discurso público. Cuando las acciones se comparten hacen referencia a eventos concretos de la vida pública y política y, a su vez, cuentan algo sobre nosotras, implican un posicionamiento que recoge valores e identidades. Las redes sociales se perciben como espacios horizontales y libres, pero el uso de visualizaciones acaba formando un marco interpretativo que lleva a la polarización y revierte en apropiación. Es necesario entender que la proyección en la esfera pública tiene asociado la instrumentalización de participación cívica que, más allá de la organización colectiva, pueda generar modelos de acción capacitadores. Se concluye que es preciso, desde el feminismo, generar nuevas formas interdisciplinares que recojan las dinámicas de estudio sobre lo virtual; un objeto en permanente construcción.
The article explores the projection of anticapitalist flamenco collective taking into account the reception of their actions as audiovisual devices on social networks.In particular, the work explores the impact of the last of their viral actions in the context of the feminist demonstration for International Women's Day (2018) in Seville through a qualitative analysis of the comments and reproductions on social networks. The results show that the audiovisual devices act as symbolic units that end up generating rich communicative content that feeds back into public discourse. When actions are shared, they refer to specific events in public and political life and, in turn, tell something about us, they imply a positioning that reflects values and identities. Social networks are perceived as horizontal and free spaces, but the use of visualizations ends up making an interpretative framework that leads to polarization and reverts to appropriation. It is necessary to understand that projection into the public sphere has an associated instrumentalization of civic participation that, beyond collective organization, can generate empowering models of action. The article concludes that feminism needs to generate new interdisciplinary forms that include the dynamics for virtual studies; an object in permanent construction.
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