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Resumen de Misoginia youtuber: conseguir audiencia con humor sexista

Marina Pibernat Vila

  • español

    En el contexto de una investigación más amplia acerca de la socialización audiovisual entre adolescentes en la era digital (Autora, 2019), vimos cómo el fenómeno youtuber se presenta como la principal innovación en el campo de la producción y el consumo de contenidos audiovisuales entre adolescentes actuales, generación que ha sido descrita como “juventud prosumidora”. Dicha juventud ha dado lugar al fenómeno youtuber, el cual presenta importantes diferencias de género, ya sea en relación a la popularidad y seguimiento alcanzados, o bien en cuanto a las diferencias de las temáticas tratadas en función del sexo del creador o creadora de los contenidos. En este artículo nos centramos en el humor sexista o directamente misógino empleado por tres youtubers masculinos muy populares del mundo hispanófono: elRubius, Germán Garmendia y Wismichu. Así, analizamos los imaginarios de género femenino y masculino que presentan en sus contenidos desde el inicio, el tratamiento que han dado a las mujeres, ya sean personajes femeninos de videojuegos o a sus propios seguidores, y su reacción a las críticas por el machismo inherente a sus vídeos. De este modo, podemos observar que el humor sexista constituye un elemento muy útil para alcanzar el éxito dentro del fenómeno youtuber, muy influyente entre adolescentes y jóvenes de hoy en día.

  • English

    In the context of a broader investigation about audiovisual socialization among adolescents in the digital era (Autora, 2019), we saw how the youtuber phenomenon is the main innovation in the field of production and consumption of audiovisual content among current adolescents, a generation that has been described as "prosumer youth". That youth has led to the appearance of the youtuber phenomenon, which presents significant gender differences, either in relation to the popularity and follow-up achieved, or in terms of the differences in the topics treated according to the sex of the creator of the content. In this article we focus on the sexist or directly misogynist humor used by three very popular male youtubers from the Spanish-speaking world: el Rubius, Germán Garmendia and Wismichu. Thus, we analyze the feminine and masculine gender imaginary that they present in their contents from the beginning, the treatment they have given to their female followers of female characters from video games, and their reaction to the criticism for the sexism inherent in their videos. In this way, we can see that sexist humor is a very useful element to achieve success within the youtuber phenomenon, very influential among adolescents and young people today.


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