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Un cuerpo en silencio: Retratos del control sobre sujetos gestantes en El cuento de la criada y Consecuencias naturales

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Feminismo, misoginia y redes sociales), págs. 169-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A silent body: Portraits of control over pregnant subjects in The Handmaid's Tale and Consecuencias naturales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis comparativo de los mecanismos de represión impuestos sobre los sujetos gestantes en Consecuencias naturales y El cuento de la criada revela una serie de constantes: la reducción de la persona a su capacidad reproductiva, así como el control sobre su discurso y su acceso al centro de la Historia. Además, las estrategias para retratar el dominio sobre el cuerpo y la voz en cada una de estas novelas demuestran ser análogas: en el caso de El cuento de la criada, destacaría el uso de las fórmulas tipificadas y rígidas impuestas a las Criadas, mientras que en Consecuencias naturales cobra mayor importancia la inversión de roles, es decir, se hace pasar al protagonista masculino por las mismas experiencias que, históricamente, se han considerado propias de las mujeres. El interés de esta comparación reside en que, a pesar de tratarse de dos textos tan diferentes en procedencia y tono, ambos comparten el compromiso con la realidad de su tiempo y la voluntad de denuncia. Más allá del éxito de cada uno de estos retratos, resulta alarmante que sean tan actuales décadas después de su primera publicación. La vigencia que mantienen estas obras debería servirnos como llamada de atención, como una advertencia contra la autocomplacencia.

    • English

      The comparison of the repressing mechanisms over pregnant subjects in Consecuencias naturales and The Handmaid’s Tale shows a series of constant elements: the person is reduced to their reproductive possibilities while their speech, as well as their access to the centre of History, is limited. Moreover, the strategies to portray this dominance, both over the body and the speech, prove to be the same: in the Handmaid’s Tale, those would be the imposition of certain formulas to the Handmaids, while Consecuencias naturales favours the inversion of gender roles, as the male protagonist goes through the same experiences that have historically characterized the life of any woman. The value of this study lies in the fact that both texts share the same commitment to the reality of their times, as well as the willingness to denounce the injustices, even though they differ greatly both in tone and the circumstances surrounding their creation. Beyond the success of both of these portraits, it is alarming to see how familiar they still feel, decades after their first publication. This should work as a warning against any self complacency.


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