Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los mensajes frontales de advertencia en el patrón de compra de alimentos en Chile

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 38, Nº. 2, 2021, págs. 358-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of front-of-pack labeling on food purchase pattern in Chile
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar el impacto de los mensajes frontales de advertencia (MFA) en los patrones de compra de alimentos de familias chilenas con menores de 14 años después de la ley que regula el etiquetado nutricional en Chile. Métodos: estudio transversal que entrevistó a 468 apoderados de 11 establecimientos educacionales de Santiago. La encuesta pesquisó la percepción de los apoderados con respecto a los MFA, los patrones de compra y la influencia de los hijos en la compra de los alimentos adquiridos por la familia. Resultados: la madre es principalmente la responsable de las compras de alimentos del hogar (62,0 %). Los apoderados con escolaridad más alta presentaron mayor conocimiento de la regulación (p < 0,05). El 66,3 % no consideraban la información presente en el rótulo antes de la ley. El MFA considerado más importante fue “Alto en azúcares” (18,0 %). El 49,5 % dejaron de comprar algún alimento debido a la presencia de MFA. El 75,0 % de los apoderados indicó que sus hijos los acompañan en el momento de la compra. Se observó una menor probabilidad de cambio en el patrón de compra de alimentos en las familias que no consideraban importante los MFA (OR: 5,85; p < 0,001), que no entendían los MFA (OR: 2,99; p = 0,020), que no tenían el hábito de leer el etiquetado antes de la ley (OR: 2,63; p < 0,001) y en las que el niño solicitaba algún alimento en el momento de la compra (OR: 2,91; p = 0,009). Conclusión: los factores asociados a la compra de alimentos con MFA fueron: no considerarlos importante, no entenderlos, no tener el hábito de leer el etiquetado y la solicitud de alimentos por los hijos en el momento de la compra.

    • English

      Objective: to analyze the impact of front-of-pack warning labeling (FOP-L) on food purchase patterns in Chilean families with children under 14 years of age after the implementation of the Law on nutritional labeling in Chile.

      Methods: a cross-sectional study in 468 parents/tutors from 11 schools in Santiago. The questionnaire investigated FOP-L perception, food purchase patterns, and the influence of children on the selection of foods purchased by the family.

      Results: mostly mothers are responsible for household food purchases (62.0 %). Parents with a higher schooling level had a greater knowledge of the regulation (p < 0.05). In all, 66.3 % did not consider label information before the law was implemented. The FOP-L considered most important was “High in sugars” (18.0 %); 49.5 % stopped buying some foods due to the presence of a FOP-L; 75.0 % of parents reported that their children accompanied them at the supermarket. A lower probability of food purchase pattern change was observed in families that did not consider the FOP-L an important tool (OR: 5.85; p < 0.001), did not understand the meaning of the FOP-L (OR: 2.99; p = 0.020), had not the habit of reading nutritional labeling prior to law implementation (OR: 2.63; p < 0.001), or had a child who requested specific foods (OR: 2.91; p = 0.009).

      Conclusion: factors associated with buying food with FOP-L included: not considering their presence important, lack of understanding, not having the habit of reading labels on packaged foods prior to the Law, and having a child requesting food at the supermarket.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno