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Resumen de Impacto sobre el riesgo de malnutrición y depresión en un ensayo clínico con intervención educativa nutricional en adultos mayores no institucionalizados, receptores de un servicio de teleasistencia en la ciudad de Tarrasa (España)

Tania Arauco Lozada, Patricia Elena Garrido Carrasco, Andreu Farrán Codina

  • español

    Introducción: los adultos mayores son una población creciente y vulnerable. La existencia de depresión y malnutrición es frecuente y parecen estar asociados. Objetivos: evaluar el impacto de una intervención educativa nutricional sobre el riesgo de malnutrición y depresión en adultos mayores. Métodos: estudio analítico, experimental y longitudinal aleatorizado en 38 adultos mayores, autónomos y no institucionalizados. El riesgo nutricional y el grado de depresión se midieron mediante la Evaluación Mínima Nutricional (MNA) y la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS-SF), respectivamente. El grupo de intervención recibió formación mediante educación nutricional con refuerzo telefónico. El impacto de la intervención se midió con cuestionarios de conocimientos de nutrición y seguridad alimentaria. Se realizó una estadística descriptiva, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman y la comparación entre medias se efectuó con la prueba t de Student. Se consideró una p 0,05 como significativa. Resultados: el 63,2 % de la muestra presentaban un estado nutricional normal, el 28,9 % riesgo de malnutrición y el 7,9 % malnutrición. Del total de sujetos, el 28,9 % presentaban depresión. Se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y negativa entre el grado de depresión y el riesgo nutricional (rho = -0,489; p 0,01). La intervención educativa nutricional produjo un incremento significativo de los conocimientos de seguridad alimentaria (2,95 ± 2,53 frente a 0,37 ± 1,46; p 0,0005). Conclusiones: el riesgo de malnutrición y el de depresión se asocian significativamente en los adultos mayores. Además, la intervención educativa nutricional mejoró los conocimientos de seguridad alimentaria, aunque no produjo una mejora del estado nutricional ni del grado de depresión.

  • English

    Introduction: the elderly are a growing and vulnerable population. Depression and malnutrition are frequent and there seems to be associated.

    Objectives: to assess the impact of a nutritional educational intervention on the risk of malnutrition and depression in elderly subjects.

    Methods: Analytical, experimental, randomized longitudinal study in 38 autonomous, non-institutionalized elderly subjects. Nutritional and depression risk were measured using the Mini Nutritional Assessment (MNA) and the Yesavage Geriatric Depression Scale (GDS-SF), respectively. The impact of the intervention was measured with nutrition and food security questionnaires. Statistics were performed with Spearman’s correlation coefficient, and comparisons between means with the Student’s t-test. A p-value < 0.05 was considered significant.

    Results: 63.2 % of the sample had a good nutritional status, 28,9 % were at risk of malnutrition, and 7.9 % had malnutrition. Of the total of participants, 28.9 % had depression. A statistically significant, moderate and negative linear relationship was found between depression and nutritional risk (rho = -0.489; p < 0.01). The nutritional educational intervention produced a significant increase in knowledge of food security (2.95 ± 2.53 compared to 0.37 ± 1.46; p < 0.0005).

    Conclusions: the risks of malnutrition and depression are significantly associated in older adults. Furthermore, the nutritional educational intervention improved knowledge of food safety, but did not improve nutritional status or in the degree of depression.


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