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Resumen de Bernard Mandeville y las paradojas de un fabulador satírico

Manuel Salguero Salguero

  • español

    El molesto espejo de la Fábula de las abejas ha llamado la atención de importantes autores y Bernard Mandeville, conocido sobre todo como el autor de esa fábula, adquirió merecida fama en la cultura europea de la ilustración. La actualidad de Mandeville parece indiscutible porque se aprecia en sus obras un discurso legitimador del libre mercado propio de una sociedad comercial abierta y próspera, en el que se produce la siguiente paradoja: el propio interés y los vicios privados proporcionan de forma espontánea el bienestar público. Defendía, como atributo de este modelo de sociedad burguesa, el lujo, la avaricia y el egoísmo en todas sus manifestaciones pero lo hacía, adoptando como recurso satírico, un concepto ascético de la virtud. Con este recurso irónico pretendía desenmascarar la hipocresía de la moralidad de su tiempo porque ahondando en esa idea de virtud siempre aparece alguna forma de egoísmo. Mandeville estaba convencido de que el verdadero impulso para la acción proviene de las pasiones que anidan en la naturaleza humana.

  • English

    The annoying mirror of the fable of the bees has attracted the attention of eminent thinkers and Bernard Mandeville, particularly known as the author of that fable, acquired a well deserved reputation in the culture of the European Enlightenment. The importance of Mandeville's thought at the present time seems to be unquestionable because it is possible to discover in his works a kind of reasoning that legitimizes the appropriate free market to an open commercial and flourishing society, in which the following paradox emerges: self-interest and private vices make public benefit spontaneously. Mandeville defended, as an attribute of his model of society, luxury, greed and selfishness in any possible manifestation, but he did so adopting an ascetic concept of virtue as a satirical instrument. With this ironical resort he sought to unmask the hypocritical mortality of his time, since going deeply into that idea of virtue some manifestation of egoism can be found. Mandeville was convinced that the true urge for action arises from passions sheltering in human nature.


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