Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ataques de risa. El humor como estrategia 'queer'

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Compàs d'amalgama, ISSN-e 2696-1008, ISSN 2696-0982, Nº. 1, 2020, págs. 43-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      Haciendo un recorrido analítico por una serie de intervenciones artísticas y activistas recientes, el siguiente ensayo se propone explorar la afinidad entre el humor, la ironía y lo cómico, por un lado, y las culturas de la disidencia sexual, por el otro. El foco está puesto en el recurso al humor en situaciones particularmente críticas, de extrema vulnerabilidad, en las que los afectos de mayor circulación son la tristeza, la abulia y la rabia. El ensayo reconstruye adrede un escenario global, en el que se da cuenta de producciones artísticas en París, tácticas underground en Buenos Aires y respuestas activistas en Nueva York, con el objeto de identificar una modalidad particularmente queer que se reitera más allá de las decisivas inflexiones locales. A su vez, y aunque con foco en los años ochenta, se pregunta por la posibilidad de inscribir estas estrategias (pos)modernas en un linaje venerable de «tretas del débil» que puede remontarse al barroco y más allá.

    • English

      Focusing on a series of recent artistic and activist interventions, this essay seeks to explore the elective affinity between humor, irony and the comical, on the one hand, and the cultures of sexual dissidence on the other. The essay deals specially with the use of humor in critical situations, situations of extreme vulnerability, dominated by affects like sadness, apathy and anger. Building a global framework, and taking into account artistic productions in Paris, underground tactics in Buenos Aires and activist responses in New York, the essay seeks to identify a particularly queer mode, embodied and contextualized in each of these local instances. Finally, and although it studies mostly the 80s, the essay wonders whether we can include this postmodern strategy in the venerable tradition of the “ruses of the weakling”, which can be traced back to the Baroque and probably beyond.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno