Sergio Rocha Salgado, Franklin Solís Zúniga
El aprendizaje del idioma inglés se ha tornado en los últimos años, en una necesidad latente ante las exigencias cada vez más imperantes del mundo laboral. El objetivo de esta investigación fue determinar la aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas, en estudiantes de segundo año de la carrera de inglés, turno sabatino FAREM Estelí, período 2017. El escaso desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes es una problemática real en la FAREM Estelí. Se realizó una investigación exploratoria, con un enfoque cualitativo, descriptiva, de corte transversal. Las técnicas utilizadas para recopilar los datos fueron la entrevista, encuesta y observación de clases. La población la conformaron dos docentes y 132 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por dos docentes y 25 estudiantes de segundo año del turno sabatino. Se determinó que la aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora resulta efectiva para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Se evidenció también que los docentes aplican estrategias metodológicas sin el apoyo de recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se espera que el estudio contribuya a mejorar la calidad educativa, en el contexto de la enseñanza de inglés a nivel universitario.
The learning of the English language has become a necessity in recent years, as it is an important tool in peoples working life. This research aimed to investigate the applicability of the Computer Assisted Language Learning Approach (CALL) in the development of communicative skills, of students of second year of the English teaching degree, Saturday shift, at FAREM-Estelí, during the school year 2017. The poor development of students communicative skills is a problem among FAREM-Estelí students. An exploratory research, following a qualitative approach, was developed. Interviews, surveys and class observations were used as data collection methods. The population consisted of two professors and 132 students, and the sample was made up by the two professors and 25 students of the second year, Saturday shift. The applicability of the CALL approach in the development of students communicative skills was determined. The findings indicate that professors implement methodological strategies without using ICT tools. It is expected that this study contribute to the improvement of the teaching of English at a university level.
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