Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primeros auxilios en la avulsión dentaria. Conocimiento de profesores, entrenadores y padres: Trabajo ganador el Premio al Mejor Artículo Universidades de la CAM 2019

  • Autores: Mercedes Mendez Zunino, Alexander Bastidas Pantoja Robby, Begoña Bartolomé Villar
  • Localización: Científica dental: Revista científica de formación continuada, ISSN 1697-6398, ISSN-e 1697-641X, Vol. 17, Nº. 1 (Enero-Febrero-Marzo-Abril), 2020, págs. 65-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First aid measures in dentary avulsion. Knowledge of teachers, coaches and parents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La avulsión dentaria es el traumatismo dental más severo y grave requiriendo atención inmediata. Las medidas que se adoptan en los primeros momentos de la urgencia determinarán el pronóstico del diente afectado.

      Objetivo: Determinar el conocimiento de padres, profesores, personal no docente de colegios y entrenadores deportivos sobre los primeros auxilios que se deben adoptar ante una avulsión dental.

      Metodología: El presente estudio analizó un total de 546 encuestas de padres, personal de centros de primaria y secundaria y entrenadores deportivos de la Comunidad de Madrid entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

      Resultados y Discusión: El reimplante inmediato fue la opción elegida por el 0,8% de los encuestados (p= 0,001). Solo el 3,47% respondió que el diente avulsionado “debe cogerse por la corona, no cepillarse, guardarlo en leche, suero fisiológico o saliva del propio paciente y acudir a un dentista antes de una hora”, medidas que pueden favorecer el pronóstico del diente reimplantado.

      Conclusiones: Los padres, profesores, entrenadores y personal no docente de las escuelas no presentan la capacitación adecuada para actuar ante una avulsión dental.

    • English

      Introduction: Dental avulsion is the most severe and severe dental trauma and requires immediate attention. The measures adopted in the first moments of the emergency will determine the forecast of the piece.

      Objective: Determine the knowledge that parents, teachers, non-teaching staff of schools and sports coaches have about the first aid that must be adopted in the event of a dental avulsion.

      Methodology: This study analyzed a total of 546 surveys of parents, staff of primary and secondary schools and sports coaches of the Community of Madrid between October 2018 and February 2019.

      Results and Discussion: Immediate reimplantation was the option chosen by 1% of the respondents (p= 0,001). Only 3,47% responded that the avulsed tooth “should by taken by the crown, not brushed, stored in milk, saline or saliva from the patient and go to a dentist within one hour” measures that may favor the prognosis of the reimplanted piece.

      Conclusion: Parents, teachers, coaches and non-teaching staff of the schools do not have the adequate training to act against a dental avulsion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno