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Gestión hospitalaria de la pandemia en la Ciudad de México. Un análisis desde el enfoque de burocracia a nivel de calle

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, ISSN 2007-4425, Vol. 9, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Covid 19 y Administración Pública), págs. 4-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hospital management of the pandemic in Mexico City. An analysis from the street-level bureaucracy approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar desde el enfoque de la burocracia a nivel de calle cómo es que el personal de salud gestiona la pandemia de COVID-19 desde la primera línea de los hospitales en México. Se utilizó una metodología cualitativa con base en el análisis de documentos oficiales, así como en entrevistas y sesiones de historias con personal de salud encargado del tratamiento de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos y privados en México. El análisis generó tres temas sobre el proceso de toma de decisiones del personal de salud derivados de la pandemia de COVID-19: 1) las condiciones de trabajo del personal de salud se modificaron debido a la reconversión hospitalaria producida por la pandemia. 2) El triage y tratamiento de los pacientes de COVID-19 es heterogéneo debido a que el personal de salud cuenta con discrecionalidad. Y 3) El personal de salud se enfrenta a lógicas conflictivas de trabajo y riesgo de contagio, lo que complejiza su toma de decisiones al tratar a los pacientes de COVID-19. Este estudio contribuye a la creciente literatura sobre la implementación, particularmente de la burocracia de nivel de calle, en el contexto mexicano.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze from the street-level bureaucracy perspective, how health personnel manage the COVID-19 pandemic from the frontlines of hospitals in Mexico. A qualitative methodology was used based on the analysis of official documents as well as interviews and storytelling sessions with health personnel in charge of treating COVID-19 patients in public and private hospitals in Mexico. The analysis generated three themes about the decision-making process of health personnel derived from the COVID-19 pandemic: 1) the work conditions of health personnel were modified due to the hospital reconversion produced by the pandemic. 2) The triage and treatment of COVID-19 patients is heterogeneous because health personnel have discretion. And 3) Health personnel face conflicting work logics and contagion risk, which complicates their decision-making when treating COVID-19 patients. This study contributes to the growing literature on implementation, particularly of street-level bureaucracy, in the Mexican context.


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