Lina María Peña Páez, Oscar Yesid Mariño
El presente documento muestra cómo elementos constitutivos de la intuición pueden llevar a un docente de matemáticas a innovar en su práctica educativa. Teniendo en cuenta los procesos de enseñanza en matemáticas, se propone a partir del método de sustitución para resolver integrales, evidenciar las características comunes a las definiciones sobre intuición brindadas tanto por filósofos como por matemáticos. Concluimos que la intuición, no sólo tiene un rol importante en la epistemología de las matemáticas, sino que puede jugar un papel fundamental tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en las estrategias de enseñanza de los docentes de matemáticas.
This document shows how constitutive elements of intuition can lead a mathematics teacher to innovate in their educational practice. Taking into account the teaching processes in mathematics, it is proposed from the substitution method to solve integrals, to show the characteristics common to the definitions on intuition provided by both philosophers and mathematicians. We conclude that intuition not only has an important role in the epistemology of mathematics, but it can also play a fundamental role in both student learning and the teaching strategies of mathematics teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados