Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Digital innovation in education.), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competences for undergraduate teaching practice at two latin american universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el escenario de la educación superior, varias investigaciones han resaltado la importancia de la competencia digital en la docencia universitaria, tanto en los estudiantes como en los docentes. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes respecto a la incorporación de las tecnologías en sus actividades cotidianas y establecer un vínculo entre las competencias digitales y las dimensiones que caracterizan a la práctica docente. La investigación se basa en un diseño no experimental descriptivo, de estudio comparativo de casos, lo que permitió analizar similitudes y diferencias entre los docentes de las universidades participantes de México y Cuba. En el estudio participaron 122 docentes con edades comprendidas entre los 25 y 62 años. Los resultados obtenidos permitieron sugerir que existe un nivel medio de desarrollo de la competencia digital en el ámbito de la práctica docente en las dos universidades públicas estudiadas. De igual forma, de manera general existe correlación entre la dimensión didáctica y la dimensión personal y valorar en ambas universidades lo cual indica que los docentes que implementan estrategias didácticas con el uso de las TIC muestran un mayor uso y acceso a las TIC.

    • English

      In the higher education scenario, the importance of developing digital competence in teaching has been explored. The objective of this research was to know the perceptions of teachers regarding the incorporation of technologies in their teaching activities and to establish a link between digital skills and the dimensions that characterize teaching practice. The research is based on a descriptive non-experimental design, a comparative case study, which allowed the analysis of similarities and differences between the teachers of two universities located in Mexico and Cuba. 122 teachers between the ages of 25 and 62 participated. The results obtained suggest that there is a medium level in the development of digital competence in the context of teaching practice, as well as a correlation between the didactic, personal and value dimensions in both universities. The above indicates that teachers who have implemented teaching strategies using digital tools show a greater appreciation of the educational potential of technologies. It is concluded that it is necessary to strengthen the development of digital skills not only from the perspective of the use of hardware and software, but also from the attitude of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno