En este trabajo se analiza la trayectoria del arquitecto Manuel Aldunate Avaria, que concibió en el año 1862 el llamado palacio de la Alhambra en Santiago de Chile, por encargo de Francisco de Ossa. Tradicionalmente se defendió que el tracista había viajado a Granada para estudiar y copiar los ornamentos del edificio medieval. Sin embargo, este estudio demuestra que otra de las vías por las que Aldunate gestó las formas neoárabes de la mansión chilena fue a través del conocimiento de la recreación que Owen Jones había realizado del famoso Patio de los Leones en Sydenham (Londres) y la difusión internacional que habían alcanzado sus dibujos, fuente de inspiración seguida por Aldunate muy cercanamente.
This paper analyzes the trajectory of the architect Manuel Aldunate Avaria, who designed in 1862 the so-called Alhambra palace in Santiago, Chile, under the patronage by Francisco de Ossa. Traditionally it was indicated that the architect traveled to Granada to study and copy the ornaments of the medieval building. However, this study confirms that Aldunate used another way to create the Neo-Moorish forms of the Chilean mansion: the recreation that Owen Jones made of the famous The Court of the Lions in Sydenham (London) and the international dissemination of his drawings, inspiration for Aldunate.
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