Francesco Paciotti, arquitecto e ingeniero militar, publica en 1557 una vista corográfica de la ciudad de Roma grabada en el taller de Antonio Lafreri. Es este grabado un regalo para los patronos del arquitecto, los Farnese, que se difundirá por Europa inserto en el Speculum Romanae Magnificentiae. Ejemplifica este singular grabado el complejo programa de resignificación política, cultural y urbanística que se lleva a cabo en Roma. En él, la antigüedad y la ruina, las construcciones modernas y el trazado viario actúan como legitimadoras y constructoras de un discurso de magnificencia, poder y belleza, en el que la Roma papal y la Roma imperial se aúnan para situar a la ciudad como capital del poder y el arte.
Francesco Paciotti, architect and military engineer, published in 1557 a Rome’s corographic view, engraved in the workshop of Antonio Lafreri. This print is a present for the patrons of the architect, the Farnese family, and it will be spread throughout Europe as a part of the Speculum Romanae Magnificentiae. This singular engraving exemplifies the complex political, cultural and urban redefinition program that takes place in Rome. Therefore, antiquity and ruin, modern constructions and urban planning act as legitimators and constructors of a speech of magnificence, power and beauty, in which papal Rome and imperial Rome come together to place the city as capital of power and art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados