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Resumen de Relación entre las acciones hipócritas de las empresas y la sanción de los consumidores. Una mirada a algunos casos en colombia

Giovanni Pérez Ortega, Francisco Javier Moreno Arboleda, Rene Iral Palomino

  • español

    Este trabajo evidencia la relación entre las actuaciones hipócritas o irresponsables en que incurren las empresas y la sanción de los consumidores en el momento de evidenciar dichas actuaciones, desde la perspectiva de madres, padres y jóvenes entrevistados en Medellín. Para ello se desarrolló una investigación complementaria, con métodos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron la construcción de un formulario guía con dos dimensiones (intención y acción) de cinco variables (apoyo, recomendación, renuncia, confianza y retribución), que fue validado por expertos y aplicado a 622 sujetos informantes.

    Entre los resultados se destaca que las personas tienen la intención de sancionar a las empresas que actúan de manera irresponsable; sin embargo, en el momento de sancionar generalmente no lo hacen.

    Se concluye que existe relación directa entre la actuación hipócrita de las empresas y la sanción de los consumidores.

  • português

    Este trabalho mostra a relação entre as atuações hipócritas ou irresponsáveis em que incorrem as empresas e a sanção dos consumidores no momento de evidenciar tais atuações, desde a perspectiva de mães, pais e jovens entrevistados na cidade de Medellín, Colômbia. Para isso desenvolveu-se uma investigação complementar, com métodos qualitativos e quantitativos os quais permitiram construir um formulário guia com duas dimensões (intenção e ação) de cinco variáveis (apoio, recomendação, renúncia, confiança e remuneração) que foi validado por especialistas e aplicado a 622 sujeitos informantes.

    Entre os resultados obtidos destaca-se que as pessoas têm a intenção de sancionar as empresas que agem de forma irresponsável; no entanto, no momento da sanção, geralmente não o fazem.

    Conclui-se que existe uma relação directa entre a actuação hipócrita das empresas e a sanção dos consumidores

  • English

    This work evidences the relationship between hypocritical or irresponsible actions incurred by enterprises and the sanction of consumers at the time of evidencing such actions, from the perspective of mothers, fathers and young people interviewed in Medellín, Colmbia. For this, a complementary investigation was developed, with qualitative and quantitative methods, which allowed the construction of a twodimensional guide form (intention and action) of five variables (support, recommendation, resignation, trust and retribution), which was validated by experts and applied to 622 reporting subjects.

    Among the results it is highlighted that people intend to sanction enterprises that act irresponsibly; however, at the time of sanction they generally do not.

    It is concluded that there is a direct relationship between the hypocritical performance of enterprises and the sanction of consumers.

  • français

    Ce travail montre le lien entre les agissements hypocrites ou irresponsables des entreprises et la sanction des consommateurs au moment de mettre en évidence ces agissements, du point de vue des mères, des pères et des jeunes interrogés dans la ville de Medellin, Colombie. Pour ce faire, une recherche complémentaire a été développée, avec des méthodes qualitatives et quantitatives, qui ont permis de construire un formulaire guide à deux dimensions (intention et action) de cinq variables (appui, recommandation, renonciation, confiance et rétribution) qui a été validé par des experts et appliqué à 622 sujets déclarants.

    Parmi les résultats obtenus, il convient de souligner que les individus ont l’intention de sanctionner les entreprises qui agissent de manière irresponsable, mais au moment de la sanction, ils ne le font pas généralement.

    Il est conclu qu’il existe un lien direct entre le comportement hypocrite des entreprises et la sanction des consommateurs


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