Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crisis de las disciplinas económicas, administrativas y contables-financieras: Replanteando paradigmas desde el más alto nivel doctoral

José Joaquín Ortiz Bojacá

  • español

    Este artículo se inicia con el análisis de la problemática que se convierte en eje estructurante de todo el estudio, explicitando los elementos epistemológicos que dan cuenta del desarrollo de las ciencias sociales derivado del paradigma positivista bajo el enfoque mecánico de la ciencia, heredado de las ciencias físicas, que hace crisis en un entorno de desarrollo socioeconómico que se ha denominado de posmodernidad en un espacio de globalización, develando las grandes contradicciones no contempladas por un modelo de ciencia lineal. Logra un recorrido epistemológico por las problemáticas de las ciencias económicas, administrativas y contable-financieras, evidenciando las crisis que le han dado origen, desembocando en un análisis del desarrollo de la educación superior, que en este artículo se decide denominar de tercer, cuarto y quinto niveles, que debe buscar nuevos desarrollos, por lo que se culmina con una propuesta sobre la estructuración del más alto nivel en el campo interdisciplinar de las ciencias económicas, administrativas y contables. Se utilizó una metodología cualitativa centrada en el análisis de textos, bajo una selección a partir de las categorías analizadas en el planteamiento del problema.

  • English

    This article begins by making an analysis of the problem that becomes the structuring axis of the whole study, exposing the epistemological elements that show the development of social sciences derived from the positivist paradigm under the mechanical approach of science, inherited from physical sciences, which makes crisis in an environment of socioeconomic development that has been called postmodernity in a space of globalization, showing the great contradictions not considered by a model of linear science. It makes a brief epistemological journey through the problems of economic, administrative and accountingfinancial sciences, evidencing the crises that have given rise to it, leading to an analysis of the development of higher education, which in this article is decided to call third, fourth and fifth levels, which must look for new developments, so it ends with a proposal on the structuring of the highest level in the interdisciplinary field of economic, administrative and accounting sciences. A qualitative methodology was used, focused on text analysis, under a selection from the categories analyzed in the problem statement.

  • français

    Cet article commence par une analyse de la problématique qui devient l’axe structurant de toute l’étude, en exposant les éléments épistémologiques qui montrent le développement des sciences sociales dérivé du paradigme positiviste sous l’approche mécanique de la science, héritée des sciences physiques, qui fait crises dans un environnement de développement socio-économique qui s’est dit de postmodernité dans un espace de mondialisation, laissant voir les grandes contradictions non considérées par un modèle de science linéaire. Il fait un bref parcours épistémologique à travers les problématiques des sciences économiques, administratives et comptable-financières, mettant en évidence les crises qui lui ont donné naissance, aboutissant à une analyse du développement de l’enseignement supérieur qui, dans cet article est qualifié de troisième, quatrième et cinquième niveaux, qui doit rechercher de nouveaux développements et se termine par une proposition sur la structuration du plus haut niveau dans le domaine interdisciplinaire des sciences économiques, administratives et comptables. Une méthodologie qualitative, centrée sur l’analyse de textes, a été utilisée à partir des catégories analysées dans l’approche du problème.

  • português

    Este artigo começa por fazer uma análise da problemática que se torna o eixo estruturante de todo o estudo, expondo os elementos epistemológicos que mostram o desenvolvimento das ciências sociais derivado do paradigma positivista sob a abordagem mecânica da ciência, herdado das ciências físicas, que faz crises num ambiente de desenvolvimento socioeconómico que se denomina de pós-modernidade num espaço de globalização, deixando ver as grandes contradições não consideradas por um modelo de ciência linear. Faz um breve percurso epistemológico pelas problemáticas das ciências econômicas, administrativas e contábilfinanceiras, evidenciando as crises que lhe deram origem, desembocando numa análise do desenvolvimento do ensino superior, que neste artigo decide-se denominar de terceiro, quarto e quinto níveis, que deve buscar novos desenvolvimentos, pelo qual finaliza com uma proposta sobre a estruturação do mais alto nível no campo interdisciplinar das ciências económicas, administrativas e contábeis. Utilizou-se uma metodologia qualitativa, centrada na análise de textos, sob uma seleção a partir das categorias analisadas na abordagem do problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus