Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemological Beliefs in Relation to The Content, Teaching and Learning of Mathematics Teachers

Vivian Libeth Uzuriaga López

  • español

    El artículo es uno de los resultados de la investigación “intervención integral en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática”, desarrollado en una universidad pública en Colombia. Aquí se presenta el análisis de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas de dicha universidad, que orientan asignaturas en la formación a estudiantes de ingenierías y tecnologías. La metodología de la investigación fue cuantitativa de corte descriptivo, la cual permitió identificar dichas creencias de los participantes con respecto al contenido de la matemática, su aprendizaje y enseñanza. El estudio se hizo con una muestra voluntaria de 56 sujetos, los cuales en su gran mayoría son ingenieros y se utilizó como instrumento un cuestionarioadaptado de Vizcaíno, de dominio específico de las creencias matemáticas, abordado desde el modelo multidimensional de Schommer. Los resultados arrojaron que, en general el sistema de creencias de los docentes es ingenuo o simple y en algunos temas puntuales sofisticados. También se observó un porcentaje de docentes que no asumieron una postura precisa en sus creencias al responder neutral a laspreguntas del cuestionario, lo que se pudo interpretar como falta de reflexión de su práctica docente; lo que mostró la necesidad de generar espacios de discusión que promuevan prácticas reflexivas que redunden en mejorar el aprendizaje de la matemática. Asimismo, se evidenció la necesidad de la formación en historia y didáctica de la matemática, así como en el conocimiento epistemológico de conceptos matemáticos que promuevan mejores prácticas de enseñanza de la matemática

  • English

    One result of the research is the paper "integral intervention of mathematics' teaching and learning processes" developed in a public university in Colombia, Latin America. The analysis of the epistemological beliefs of a group of academics from the Mathematics Department, who teach subjects to engineer and technology students is presented. We performed descriptive and quantitative cohort research. The objective was to identify the beliefs regarding mathematics' content, learning, and teaching. The 56 participants were included from a voluntary sample, in which the majority were engineers. A questionnaire adapted from Vizcaíno, with a specific domain of mathematical beliefs, approached from the multidimensional model de Schommer was used as a measuring instrument. The results showed that, in general, the teachers' system beliefs are naive or simple and in some specific topics sophisticated. It was observed a percentage of teachers who didn't assume a precise position in their beliefs when responding neutrally to the questionnaire, which could be interpreted as a lack of reflection on their teaching practice, which revealed the need to generate discussion spaces for promoting reflective practices that improve the mathematics' learning. Likewise, the need for training in mathematics' history, epistemological knowledge, and didactics was evidenced, which promotes better mathematics teaching practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus