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Entre el ayer y el hoy: un estudio sobre las prácticas ancestrales de los Embera-Dobida, a partir de los miembros de la comunidad de Uradá, Quibdó. Colombia

    1. [1] Uniclaretiana
  • Localización: Kavilando, ISSN-e 2027-2391, Vol. 12, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ENERO-JUNIO), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Yesterday and Today: A Study on the Ancestral Practices of the Embera-Dobida Communities, from the Members of the Community of Uradá, Quibdó. Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La extracción de recursos naturales y minerales,junto con el desarrollo del conflicto armado ha obligado a diversas comunidades étnicas, entre ellas la del pueblo Emberá Dobida - del departamento del Chocó, Colombia - a ubicarse en un contexto urbano, específicamente en la ciudad de Quibdó, su capital. Durante este proceso, sus saberes ancestrales comienzan a configurarse, una vez hacen contacto con el occidental. El enfoque metodológico de la investigación es el cualitativo, debido al abordaje profundo de los datos, desde la experiencia de vida de los participantes, quienes pertenecen a unacomunidad indígena; específicamente al pueblo Emberá Dobida. Provisionalmente, se ha podido dar cuenta de un recorrido por las prácticas tradicionales de dicho pueblo en los territorios de orígen y cómo han cambiado en el territorio actual. Conesto se ha podido concluir hasta ahora, que dichas prácticas se ven amenazadas por la ruptura de los vínculos entre la cotidianidad, el territorio y lo espiritual. Pero también, existen algunas manifestaciones de resistencia que buscan mantenervigentes aquellos saberes ancestrales que se puedan ajustar a las condiciones del nuevo territorio.

    • English

      e extraction of natural and mineral resources, along with the development of the armed conflict has forced various ethnic communities, including that of the Emberá Dobida people - from the State of Chocó, Colombia - to be located in an urban context, specifically in the city of Quibdó, its capital.During this process, their ancestral knowledge begins to be configured once it makes contact with the Western people. The methodological approach to this research is qualitative, due to the in-depth approach to data, from participants’ life experience,who belong to an indigenous community; specifically, the Emberá Dobida people. Provisionally, it has been possible to make a tour of the traditional practices of that people in the territories of origin and how they have changed in the currentterritory. With this, it has been possible to conclude so far that these practices are threatened by the breakdown of the links between everyday life, territory, and the spiritual. But also, there are some manifestations of resistance that seek to keep inplace that ancestral knowledge, which can be adjusted to the conditions of the new territory. Keyword: Traditional Culture; Indigenous; Oral Tradition; Cultural Identity; and OccupiedTerritory. 


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