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Resumen de Social accounting in organizations of the Social Economy: The ARTE program applied to the CLADE Group

Ricardo Aguado Muñoz, José Luis Retolaza Ávalos, Leire Alcañiz

  • español

    Existe una preocupación creciente en las empresas (y específicamente dentro de las organizaciones de economía social) y en la sociedad sobre la necesidad de alinear los intereses de estas con los del conjunto de los partícipes sociales y el bienestar de la sociedad. Las Universidades y sus Facultades de Ciencias Empresariales están encontrando dificultades en adaptar sus curricula y herramientas pedagógicas para ayudar a la actual y futuras generaciones de gestores en la implementación estratégica de este alineamiento de intereses. En este artículo proponemos un programa de educación ejecutiva en gestión (Action Research Training Experience-ARTE) como una herramienta práctica para contribuir a este alineamiento de intereses. El programa ARTE incorpora dos tipos de innovaciones. En primer lugar, el objetivo de ARTE es diseñar e implementar un método de contabilidad social capaz de informar a las organizaciones participantes acerca de sus resultados en el ámbito financiero, social y de la sostenibilidad. En segundo lugar, el programa ARTE se implementa a través de una metodología no tradicional: aprendizaje activo y crítico (critical action learning). En el artículo analizamos el marco teórico de ARTE y desarrollamos su aplicación práctica a siete subsidiarias de un gran grupo empresarial perteneciente a la economía social. El artículo muestra la posibilidad de introducir en una empresa de economía social un método de contabilidad social capaz de producir información válida para comprender y alinear el valor que esa organización produce con los intereses de los partícipes sociales, y con el bienestar de la comunidad en la que se inserta.

  • English

    There is a growing concern in corporations (and specifically inside social economy organizations) in order to align the interests of stakeholders and society at large with the traditional interest of corporations, focused on profits. Business schools have difficulties in adapting their curricula and pedagogical tools to help current and new generations of managers to strategically implement that alignment of interests. In this paper we propose an executive management education program (Action Research Training Experience-ARTE) as a practical tool to tackle this problem of alignment. ARTE incorporates two kinds of innovations. On one hand, the object of ARTE is to design and implement a social accounting method able to inform participating organizations about their results in financial, social and sustainability issues. On the other hand, ARTE is implemented through a non-traditional methodology: critical action learning. In the paper we analyze the theoretical framework of ARTE and we develop its practical application to seven subsidiaries of a large industrial group belonging to the social economy. The article shows the feasibility of introducing a social accounting method in a corporation belonging to the social economy able to produce information valid to understand and align the value that each organization produces with stakeholders’ interests and the wellbeing of the community where the corporation operates.


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