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Aprender a filosofar, ¿Qué significa eso? Principios fundamentales de la Didáctica Socrática Learning to philosophise – What does that mean? Basic Principles of the Socratic Didactic

  • Autores: Gisela Raupach Strey
  • Localización: Revista Caminos Educativos, ISSN-e 2389-7503, Vol. 4, Nº. 4, 2017, págs. 144-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Refiriéndose a la conocida sentencia de Kant, la cual, en ladidáctica especial se ha convertido en un concepto estandarizado,la autora explica por una parte la comprensión filosóficabásica que justamente no se limita a una determinada escuelani al ámbito escolar, sino que, vinculándose con el mundo de lavida tematiza la condición humana, explica por la otra el conceptofundamental de enseñanza-aprendizaje como un procesodialógico orientado racional y argumentativamente, el cual estárelacionado con las cosas y la persona. Este planteamiento sedespliega en una “didáctica especial centrada socráticamente”,la cual está inspirada en la tradición conversacional de L. Nelsonund G. Heckmann. El paradigma de esta es desarrollado en loselementos constitutivos de la plaza de mercado y su cuádrupleuniversalidad, del anclaje en la experiencia de los sujetos, delanti dogmatismo en cuanto a los contenidos y al método, la confianzapropia en la razón como instancia de apelación y antetodo la mayéutica, que invalida el comportamiento discursivode rivalidad, instaura en el debate una cultura de comprensióny tolerancia; el modo de fundamentar mediante “el método regresivode la abstracción” le es a la par específico como el idealde un consenso fundamentado en la verdad, al que se aspirallegar. Estos elementos constitutivos son interpretados respectivamentesegún el enfoque socrático-dialógico para su uso enel aula de clase, a fin de dilucidar las oportunidades que ofrecenpara un aprender a filosofar fructuoso y claro.


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