Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detrás de un performance siempre hay otro. De cómo dialogan entre sí diferentes modalidades performativas

Elizabeth Araiza Hernández

  • español

    Se analiza un evento conocido como pastorela realizado en la sierra purépecha de Michoacán. Se examinan obras significativas de teatro y de arte culto mexicano con tema indígena, identificando cómo se crea la presencia del diablo, en el primer caso, y la del indígena, en el segundo. Se remite a la ch’ananskua purépecha, para observar cómo se articulan juego y performance. El propósito es reflexionar, desde una perspectiva antropológica, sobre la utilidad de la noción de performance como “creación de la presencia”, y la importancia que tiene para los estudios de lo performativo centrarse en la acción, “la cosa haciéndose”, más que en el producto, “la cosa hecha”

  • English

    The author analyzes the event known as the pastorela (Christmas Pageant), which is performed in the Purepecha mountains of Michoacán. Significant Mexican theatrical and artistic works based on indigenous themes are also examined, centering on the creation of the devil in the first case, and the indigenous presence in the second. The figure of the Purepecha ch’ananskua serves as a means of observing how play and performance are articulated. The goal is to reflect on the usefulness, from an anthropological perspective, of the notion of performance as “the creation of presence”, and the importance in performance studies of focusing on action, “things getting done”, rather than products, “the thing already done”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus