Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intersecciones entre Texto e Imagen: Alexander Kluge y el Tratado Iconográfico

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intersections between Text and Image: Alexander Kluge and the Iconographic Treatise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un campo de intersección entre texto e imagen que a lo largo de la historia del cine se ha ido configurando como un espacio de arquitecturas sutiles donde el signo tipográfico (la letra) y su emisión sonora (la voz) en conjunción con la imagen, configuran un terreno de nuevas gramáticas audiovisuales, un espacio de experimentación en la creación de sentido y asociaciones originales.El trabajo de Alexander Kluge es sin duda un caso especial en el forzamiento de esta relación entre las dimensiones del texto y la imagen, no solo porque haya dedicado gran parte de su trabajo a ambas disciplinas, la de escritor y la de cineasta, sino porque en ese espacio de intersección de la palabra escrita y la fluorescencia de la imagen, aflora un diálogo renovador en torno al sentido de la historia y de los vínculos siempre enriquecedores entre el archivo, el documento, la función de la memoria y una mirada crítica del presente.En este artículo se hace hincapié en las características semióticas de esta relación entre texto e imagen en el trabajo de Kluge, así como en su peculiar concepción del tratado audiovisual.

    • English

      There is a field of intersection between text and image that throughout the history of cinema has been configured as a space of subtle architectures where the typographic sign (the letter) and its sound emission (the voice) in conjunction with the image, they form a terrain of new audiovisual grammars, a space for experimentation in the creation of meaning and original associations.Alexander Kluge's work is undoubtedly a special case in forcing this relationship between the dimensions of text and image, not only because he has dedicated much of his work to both disciplines, that of writer and that of filmmaker, but because in this space of intersection of the written word and the fluorescence of the image, a renewed dialogue emerges around the meaning of history and the always enriching links between the archive, the document, the function of memory and a critical view of the Present.This article emphasizes the semiotic characteristics of this relationship between text and image in Kluge's work, as well as his peculiar conception of the audiovisual treatise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno