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Resumen de Memorias incómodas en la sociedad peruana de postconflicto. Censura y persecución en el arte por la memoria histórica entre los años 2000 a 2018

Roxana Loarte Villalobos

  • español

    Más de veinte años después que concluyó el conflicto armado interno en el Perú (1980 - 1992), las expresiones y representaciones de ese periodo, que difieren del discurso oficial, continúan siendo objeto de veto y mordaza, persecución y criminalización. Este estudio registra y muestra, a través del análisis crítico del discurso, cómo desde el fin de la dictadura de Alberto Fujimori y el retorno al sistema democrático, la batalla por una memoria histórica fue censurada, criminalizada y hasta penalizada como apología. Para ello, se identificaron creaciones y manifestaciones artísticas en el periodo de 2000 y 2018; las cuales fueron tachadas, prohibidas y sus autores o promotores expuestos al escarnio y desprestigio, o varios de ellos con procesos judiciales. El corpus analizado está compuesto por artículos periodísticos publicados en cinco medios periodísticos de circulación nacional entre los años 2000 a 2018, donde se analizan las estrategias discursivas de los medios de comunicación y agentes del Estado. Además de las representaciones que desde el arte en sus diferentes disciplinas (plástica, intervenciones, teatro y cine) se tiene sobre la guerra, el papel del Estado, las fuerzas armadas y los grupos armados. La importancia de este avance de investigación se justifica porque aporta a la reflexión y el debate de las memorias colectivas en contradicción dentro de la sociedad peruana, y propone el análisis de una memoria de la resistencia poco estudiada y visibilizada. Contribuye a construir una memoria histórica que suma esfuerzos para incidir en políticas de paz y reconciliación que beneficien al pueblo y la nación del Perú. 

  • English

    More than twenty years after the end of the internal armed conflict in Peru (1980 - 1992), the expressions and representations of that period, which differ from the official discourse, continue to be subject to veto and clamp, persecution and criminalization. This study records and presents, through the critical analysis of the discourse, how since the end of the dictatorship of Alberto Fujimori and the return to the democratic system, the battle for a historical memory was censored, criminalized and even penalized as apology of the crime. To do this, creations and artistic manifestations were identified in the period fromto 2000 and 2018; which were crossed out, forbidden and their authors or promoters exposed to derision and discredit, or several of them with judicial processes. The corpus analyzed is composed of newspaper articles published in five journalistic media with national circulation between 2000 and 2018, where the discursive strategies of the media and agents of the State are analyzed. In addition to the representations that from the art in its different disciplines (visual arts, interventions, theater and cinema) one has on the war, the role of the State, the armed forces and the armed groups. The importance of this research breakthrough is justified because it contributes to the reflection and debate of collective memories in contradiction within Peruvian society, and proposes the analysis of a memory of resistance that has been little studied and made visible. It contributes to build a historical memory that adds efforts to influence policies of peace and reconciliation that benefit the people and the nation of Peru.


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