Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo a la autonomía, motivación y rendimiento de jugadoras de baloncesto

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 29, Nº Extra 3 (Suplemento 3), 2020, págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Support for autonomy, motivation and performance basketball players
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprobar el efecto del apoyo a la autonomía del entrenador en las necesidades psicológicas básicas, la motivación, el rendimiento físico y la toma de decisiones en jugadoras de baloncesto. Para ello, se utilizó una muestra de 17 jugadoras (18-23 años) a las que se les midió el apoyo a la autonomía y el estilo controlador percibido del entrenador, la motivación, necesidades psicológicas básicas, el rendimiento físico y la toma de decisiones. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. En el grupo experimental (n = 9) se transmitió un estilo interaccional de apoyo a la autonomía por parte del entrenador, mientras que en el grupo control (n = 8) no hubo manipulación. La intervención duró 36 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de tres sesiones semanales. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en la percepción de apoyo a la autonomía, necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada, por lo que la intervención fue efectiva. Se discuten los resultados en pro de la uti lización del apoyo a la autonomía en el ámbito deportivo por las consecuencias positivas generadas.

    • English

      The aim of this study was to verify the effect of support for the coach’s autonomy on basic psychological needs, motivation, physical performance and decision making in basketball players. To do this, a sample of 17 players (18-23 years old) was used, who were measured the support to the autonomy and the coaching style perceived of the trainer, the motivation, basic psychological needs, the physical performance and the decision making. A quasi-experimental design with non-equivalent control group was used. In the experimental group (n = 9) an interactive style of support for autonomy was transmitted by the trainer, while in the control group (n = 8) there was no manipulation. The intervention lasted 36 sessions of 50 minutes, with a frequency of three sessions per week. The results revealed an increase in the experimental group in the perception of support for autonomy, basic psychological needs and self-determined motivation, so that the intervention was effective. The results are discussed in favor of the use of the support to the autonomy in the sports field by the positive consequences generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno