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Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 29, Nº Extra 3 (Suplemento 3), 2020, págs. 34-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con la motivación respecto a la educación física durante la escolar-ización obligatoria. Participaron 743 estudiantes de Primaria (n = 311) y Secundaria (n = 432) de los cuales, 333 eran niños y 410 niñas; Medad = 12.99, DT= 2.07. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en motivación intrínseca (MI) (p < .001), regulación identificada (RId) (p < 001) y regulación introyectada (RIn) (p = .004); en el factor edad en MI (p < .001); RId (p < .001); regulación externa (RE) (p = .005) y Desmotivación (Desm) (p < .001); en el factor género en MI (p = .005) y RId (p = .007). Las evidencias encontradas mostraron un descenso de la MI en el paso de primaria a secundaria, al igual que esta es mayor en los niños que en las niñas. Ocurriendo lo contrario con la RE y la Desm. En base a estos resultados, debemos reflexionar sobre la práctica docente y metodología empleada en una etapa y otra, ya que es la motivación intrínseca hacia una actividad la que debería primar si queremos fomentar la adherencia a la práctica de actividad física y deporte.

    • English

      This research aim was to determine what happens to motivation during compulsory schooling. 743 students from Primary (n = 311) and Secondary School (n = 432) participated: 333 boys and 420 girls; Maged = 12.99, SD = 2.07. Statistically significant differences were found in the educational stage factor in Intrinsic Motivation (IM) (p < .001), Identified Reg-ulation (IdR) (p < .001), Introyected Regulation (InR) (p = .004); In age factor in IM (p < .001), IdR (p < .001); External Regulation (ER) (p = .005) and Demotivacion (Dem) (p < .001). In gender factor in IM (p = .005) and IdR (p = .007). The evidences found showed a decrease of MI in the passage from primary to secondary, as these variables are higher in boys than in girls. The opposite occurs with the RE and the Dem. Based on these results, we must reflect on the teaching practice and methodology used at both educational stages, because IM should prevail towards an activity if we want to promote adherence to physical activity and sport.


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