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Los puentes de ferrocarril de la línea de Tharsis: durabilidad y AMD

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Miño
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 16, 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: IX CONGRESO GEOLÓGICO DE ESPAÑA), págs. 99-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bridges of Tharsis ́ railroad: durability and DAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El binomio “Ferrocarril-Mina”, es la clave para entender el desarrollo industrial de la provincia de Huelva durante los siglos XIX y parte del XX. La línea del Ferrocarril de Tharsis fue más que una obra de ingeniería que posibilitó el transporte del mineral desde la zona minera de Tharsis a Huelva, el origen de la reactivación económica, la revolución de los medios de transporte, puesto que hasta la fecha dicho transporte se hacía a lomos de caballerías con la consiguiente pérdida de producción y exportación al exterior de la materia prima. Con el transcurso de los años, los distintos puentes han ido sufriendo un proceso paulatino de deterioro, debido en parte al ambiente agresivo en el que se encuentran ubicados y también al proceso de abandono que gran parte de ellos ha sufrido. En este trabajo, se van a describir dichos puentes y los daños que afectan a algunos de estos, recogiéndose aquí los de mayor entidad o importancia.

    • English

      The binomial "Railway-Mine" is the key to understanding the industrial development of the province of Huelva during the nineteenth century and part of the twentieth. The Rio Tharsis railway was more than an engineering feat that allowed the transport of ore from Tharsis area to Huelva, the origin of economic revival, the revolution in means of transport; so far as such transport was made on the backs of horses with the consequent loss of production and export outside of the raw material. Over the years, the various bridges have been undergoing a gradual process of deterioration, due in part to the aggressive environment in which they are located and also the process of abandonment that many of them have suffered. In this paper the damages affecting some of these bridges are describe, including the most important or significant.


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