Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación de logro y metas en la vida: Rol mediador de la inteligencia emocional

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 53 (Abril 2021), 2021, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achievement motivation and goals in life: The mediating role of emotional intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduction.An ex post facto study was carried out toanalyze the role ofachievement mo-tivation inemotional intelligence andstudents’ life goals, specificallyto determinewhether emotional intelligence is a mediating variable between achievement motivation and life goals.Method.The study sample was formed by 311 university students, who were administered the Trait Meta-Mood Scale(TMMS; Salovey et al., 1995), Escala de motivación de logro[Achievement motivation scale] (AM; Morales, 2006) and Life Goals Questionnaire (Wilding & Andrews, 2006). Weconducted a mediation analysis using the SPSS Process macro, with bootstrappingtechniques (10000 bootstrapping, Model 4 with a 95% confidence level).Results.The results indicate that achievement motivation had a significant, positive influence on emotionalintelligence and life goals. In addition, we found that the relationship between achievement motivation and life goals was mediated positively and significantly by emotional intelligence.Discussion and conclusions.With these findings, our study makes an innovative contribution by putting forwarda theoretical model that demonstratesthe relationship between these varia-bles, where we observe the buffering role of emotional intelligence in the relationship be-tween achievement motivation and life goals

    • español

      Introducción. Se realiza un estudio ex post facto cuyo objetivo consiste en analizar la relación entre la motivación de logro y la inteligencia emocional en las metas vitales de los estudiantes, para conocer si la inteligencia emocional es una variable mediadora entre la motivación de logro y las metas vitales. Método. El trabajo se llevó a cabo en una muestra de 311 estudiantes universitarios, en los que se aplicaron las escalas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS; Salovey et al., 1995), Escala de motivación de logro (ML; Morales, 2006) y escala de Metas en la vida (Wilding y Andrews, 2006). Se realizó un análisis de mediación, utilizando la macro PROCESS de SPSS, con técnicas brootstrapping (10000 brootstrapping, modelo 4 con un nivel de confianza del 95%). Resultados. Los resultados indican que la motivación de logro influye positivamente y significativamente sobre la inteligencia emocional y las metas vitales. Además, encontramos que la relación entre la motivación de logro y las metas vitales se encuentra mediada positivamente y significativamente por la inteligencia emocional. Discusión y conclusiones. Con estos hallazgos, nuestra investigación podría ofrecer una contribución innovadora ofreciendo un modelo teórico que muestra la relación establecida entre las variables, en el que se aprecia el papel amortiguador que la inteligencia emocional presenta en la influencia de la relación entre la motivación de logro y las metas vitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno