Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 53 (Abril 2021), 2021, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological well-being and disability: a comparison among university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar psicológico en este colectivo. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de bienestar psicológico en estudiantes universitarios con discapacidad y analizarlo de manera comparativa con una muestra de estudiantes sin discapacidad.  Método.  Se aplica un diseño ex post facto prospectivo con grupo control en una muestra de 182 estudiantes, 72 con discapacidad y 110 sin discapacidad. Se administró la adaptación española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff.Resultados. Ambos grupos presentan puntuaciones generales medias en la escala, sin embargo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tanto en la puntuación global en Bienestar Psicológico como en cuatro dimensiones de la escala: Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del Entornoy Crecimiento Personal.Discusión y conclusiones.  Este estudio aporta nuevos datos en un ámbito poco explorado. Se discuten aspectos clave para el desarrollo de estrategias de abordaje de dimensiones psicológicas en este colectivo y con un enfoque inclusivo en el contexto universitario.

    • English

      Introduction: The presence of students with disabilities in universities has increased in re-cent years, however, studiesaboutpsychological well-being of this group are still scarce.The objective of this research is to know and analyze the degree of psychological well-being in university students with disabilities and compare it with a sample of students without disabili-ties.Method: Aprospective ex post facto design with controlgroup is applied in a sample of 182 students, 72 with disabilities and 110 without disabilities. The Spanish adaptation of the Ryff Psychological Welfare scale was administered.Results: Both groups haveaverage overall scores on the scale, however, statistically signifi-cant differences are observed between the groups. The overall score in Psychological Well-being is significantly lower in students with disabilities and in four dimensions of the scale: Positive Relations, Autonomy, Domain of the Environment and Personal Growth. In addition, differences were recorded regarding the sex variable in three dimensions.DiscussionorConclusion:This study provides new data in a little explored area. Key as-pects for the development of strategies for addressing psychological dimensions in this groupand with an inclusive approach in the university context are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno