Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955

    1. [1] Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación y de la UBA
  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 16 (Revista Educa - UMCH N°15 2020 (july - december)), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Champions, respect and emotions in Physical Education in Argentina between 1946 and 1955
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiantes avanzados de la citada asignatura funcionó como una correa de transmisión de los postulados oficiales, en tanto eran poseedores de determinados atributos que les permitían gozar de la confianza de sus pares. Entre ellos puede citarse el respeto. Eran los adalides quienes tenían un reglamento especial que regía todo su accionar. El mismo abarcaba desde la indumentaria hasta las cualidades personales que debían tener. En el caso de la presente investigación, se abordará sobre lo sucedido en escuelas a las cuales sólo concurrían mujeres. Los discursos de las directoras de las instituciones educativas, permiten comprender, el distinto espacio que las emociones tuvieron en las clases de Educación Física en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón.

    • English

      In Argentina, between 1946 and 1955, the impulse to body education was increasing. From the perspective of the Peronist government, Physical Education was a firm ally to achieve self-control and the regulation of emotions in young people who attended school. A group of advanced students of the aforementioned functional subject as a transmission belt of the official postulates, insofar as they were possessors of specific attributes that allowed them to enjoy the trust of their peers. Respect can be cited among them. It was the champions who had a special regulation that governed all their actions. It ranged from clothing to personal qualities that they should have. In the case of this research, it will address what happened in schools where only women attended. The speeches of the directors of educational institutions allow us to understand the different space that emotions had in Physical Education classes in Argentina governed by Juan Domingo Perón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno