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Resumen de La Web 2.0 en las bibliotecas nórdicas

Daniel Adrià Camarasa, Vicent Giménez Chornet

  • español

    Objetivo. Se analizó el uso de las redes sociales y otras tecnologías de comunicación de las bibliotecas de los países nórdicos, en vistas a identificar su nivel de uso.Diseño/Metodología/Enfoque. Se identificaron 579 sitios web de bibliotecas y centros de documentación de Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia. Se buscó la producción científica sobre redes sociales en las bibliotecas de estos países, con la finalidad de analizar la implementación de las principales redes sociales en sus sitios web.Resultados/Discusión. La mayoría de las bibliotecas nórdicas se apoyan en las redes sociales como medio de comunicación. Los contenidos son difundidos mediante noticias, cursos en línea, y recordatorios de los últimos eventos de la biblioteca. Las principales redes sociales usadas son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Se identificó que el beneficio de estas redes sociales radica en la emisión de información a los usuarios, los cuales reciben alertas en sus móviles.Conclusiones. Las bibliotecas de los países nórdicos se han apoyado en las tecnologías Web 2.0 para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Especialmente usan las redes sociales como medio de comunicación y difusión de contenidos, así como vía para facilitar la visualización en línea de documentos.Originalidad/Valor. La amplia muestra de bibliotecas analizadas nos conduce a unas conclusiones fundamentadas. Se resalta el importante uso de las tecnologías Web 2.0 en estas bibliotecas para mantener a sus usuarios informados de las novedades. Esta apuesta por la comunicación en línea puede servir de ejemplo de buenas prácticas para las bibliotecas de otros países.

  • English

    Objective. The use of social networks and other communication technologies of the libraries of the Nordic countries was analyzed, in order to identify their level of use.Design/Methodology/Approach. We identified 579 library websites and documentation centers in Denmark, Finland, Sweden and Iceland. The scientific production on social networks in the libraries of these countries was searched for the purpose of analyzing the implementation of the main social networks on their websites.Results/Discussion. The majority of the Nordic libraries rely on social networks as a means of communication. The contents are disseminated through news, online courses, and reminders of the latest events in the library. The main social networks used are Facebook, Twitter, Instagram and YouTube. It was identified that the benefit of these social networks lies in the diffusion of information to users, who receive alerts on their mobile phones.Conclusions. The libraries of the Nordic countries have relied on Web 2.0 technologies to meet the needs of their users. They especially use social networks as a means of communication and dissemination of content, as well as a way to facilitate the online viewing of documents.Originality/Value. The large sample of libraries analyzed leads us to some well-founded conclusions. It highlights the important use of Web 2.0 technologies in these libraries to keep their users informed of the news. This commitment to online communication can serve as an example of good practices for libraries in other countries.


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