Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento a la Epistemología Social como proyecto teórico de la Bibliotecología

  • Autores: Radamés Linares Columbié
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Abril): Bibliotecas. Anales de Investigación), págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the Social Epistemology as theoretical project for Library Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Explorar los intentos teóricos iniciales gestados en la Bibliotecología, así como describir y valorar la propuesta teórica más consistente de este campo, elaborada por Jesse Hauk Shera (1903-1982) y Margaret Elizabeth Egan (1905-1959) en el siglo XX y denominada por sus creadores como ʻEpistemología Socialʼ.Diseño/Metodología/Enfoque. Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y científicas que condicionaron la creación de la Epistemología Social y las características de ese proyecto. Resultados/Discusión. El acercamiento al discurso de la Epistemología Social hizo posible establecer las especificidades que distinguen al basamento teórico de la Bibliotecología que se propone, donde se examina el especial papel de la información, el conocimiento y la comunicación en ese proceso. Al mismo tiempo, se delimitó la argumentación que sustenta –especialmente sociológico y comunicacional– de la propuesta.Conclusiones. La epistemología social histórica desarrollada por Jesse H. Shera y Margaret E. Egan emana de una coyuntura especial. Su expresión teórico-discursiva está signada por las circunstancias que distinguieron la época. Con su propuesta, iniciaron el desarrollo de un discurso epistemológico entroncado con la realidad social. Es así que conforman las peculiaridades de su propuesta, la cual postula que las bases teóricas de la Bibliotecología solo podían estar en la relación existente entre la sociedad y la producción, apropiación y uso del conocimiento.Originalidad/Valor. El estudio que se realiza permite un acercamiento a los elementos distintivos de esta propuesta, donde se hizo visible la circunstancialidad que enmarca el producto elaborado y la incidencia de la época en el discurso teórico formulado.

    • English

      Objective. To explore the initial theoretical attempts emerged in Library Science, such as to describe and evaluate the most consistent theoretical proposal of this field, elaborated by Jesse Hauk Shera (1903-1982) and Margaret Elizabeth Egan (1905-1959) in the 20th century and named by its creators as Social Epistemology.Design/Methodology/Approach. Through documentary research as a tool, we examine the institutional, professional, epistemological and scientific circumstances that conditioned the creation of social epistemology and the identifiers of the theoretical project.Results/Discussion. The approach made to the discourse of social epistemology made possible to delimit the specificities that distinguish the theoretical base of the proposed Library Science, where the special role of information, knowledge and communication in this process was examined. Likewise, the argumentation that supports the especially sociological and communicational base of the proposal was definedConclusions. The historical social epistemology developed by Jesse H. Shera and Margaret E. Egan emanates from a special conjuncture, its theoretical-discursive expression is marked by the circumstances that distinguished its time. With their proposal they began the development of an epistemological discourse connected with the social reality; Thus, they make up the peculiarities of their choice and translated into postulating that the theoretical basis of Library Science could only be in the existing relationship between society and the production, appropriation and use of knowledge.Originality/Value. The study that is carried out allows an approach to the distinctive elements of this proposal, where the epochal circumstantiality that frames the elaborated product and the incidence of these in the theoretical discourse that is proposed became visible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno