Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La información escrita y la representación icónica de la muerte en el arte

  • Autores: Celso Martínez Musiño
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Abril): Bibliotecas. Anales de Investigación), págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written information and the iconic representation of death in art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Partiendo de la multi y transdisciplinariedad de la Ciencia de la Información (CI), este estudio explora un tema tabú como la muerte. Específicamente, se describe cómo se vincula la muerte con la escritura y el arte, así como la identificación de la información escrita en las piezas artísticas sobre estos temas. Diseño/MetodologíaEnfoque. Esta es una investigación documental y de campo, que siguió un enfoque exploratorio tras aplicar una metodología mixta. Se seleccionaron obras de arte procedentes de museos y galerías de países como México, España y Francia, durante el periodo enero de 2011-junio de 2017. Para la identificación de la información escrita se utilizó el ‘Modelo de identificación de la información escrita en las obras de arte’.Resultados/Discusión. Se muestra la palabra muerte y sus íconos, tales como esqueletos y partes de éste; mediante formas de escritura (letras, números o texto) que están reflejados en una diversidad de manifestaciones artísticas. También fue posible el abordaje de los tópicos información escrita y la representación de la muerte en el arte desde la mirada de la CI.Conclusiones. Si la información representa signos y símbolos que, al interpretarse, requieren de un proceso mental, también cumple otra función: la reflexión. Con los resultados de este estudio, de primera aproximación, es posible, además, profundizar en el tema: otros artistas, otras manifestaciones creativas, o el análisis del discurso escrito.Originalidad/Valor. La consolidación multi y transdisciplinar de la CI, aunada con un tema tabú como la muerte, son el vínculo para encontrar una beta de conocimiento y avanzar así en nuevas propuestas de estudio. La fusión entre un tópico casi vedado, la escritura en las obras de arte, enmarcados en un área del conocimiento en desarrollo, ofrecen un grado de originalidad investigativa.

    • English

      Objective. Starting from the multi and transdisciplinarity of Information Science (IS), it is explored here a taboo topic like death. Specifically, it is described the linkage of death with the writing and art, such as the identification of written information in art pieces.Design/Methodology/Approach. This is a documentary and field research which followed an exploratory approach by applying a mix methodology. There were selected art pieces in museums and galleries from Mexico, Spain, and France, for the period January 2011-June 2017. For the identification of written information, it was employed the “Model of identification of written information in art pieces”.Results/Discusion. It is shown the word death and its icons, such as skeletons and parts of it by means of writing forms (letters, numbers or text) displayed in a variety of artistic manifestations.Conclusions. If information represents signs and symbols that, once interpreted, require of a mental process, it also makes other function, the reflection. With these results, of first approach, it is possible, besides, to deepen in topics like other artists, other creative manifestations, or the analysis of written discourse.Originality/Value. Consolidation of multi and transdisciplinarity of IS, joined to a taboo topic like death are the nexus to find a knowledge path and think of further studies. The fusion between an unexplored topic, the written information in art pieces, framed in a knowledge field under development, offer some degree of research originality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno