Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de habilidades en alfabetización informacional de los profesionales de la Biblioteca Nacional de Cuba

  • Autores: Reina Ramírez Granela, María de las Mercedes Fernández Valdés
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Abril): Bibliotecas. Anales de Investigación), págs. 68-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of information literacy skills of professionals from the National Library of Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Se identificó el estado de las competencias informacionales en los profesionales de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).Diseño/Metodología/Enfoque. Se trata de un estudio mixto que empleó varias técnicas para la recogida de la información, como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el cuestionario ALFIN-HUMASS.Resultados/Discusión. Los resultados se obtuvieron a partir del diseño de tres etapas, evidenciándose que los profesionales tienen dificultades en el manejo de las TICs y que necesitan integrarse a procesos de superación y capacitación.Conclusiones. Quedó demostrado que los profesionales de la BNCJM requieren insertarse en procesos de formación de competencias informacionales, lo cual constituye una debilidad para el desarrollo de la gestión de información. Se reconoce como fortaleza importante el interés de los profesionales para contribuir al aprendizaje de las acciones de formación de estas competencias.Originalidad/Valor. Este estudio no tiene precedentes en la BNCJM, de forma que estos resultados pueden servir de base para que se apliquen diagnósticos similares en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba.

    • English

      Objective. The informational competences of professionals from the National Library of Cuba José Martí (BNCJM) were identified.Design/Methodology/Approach. It is a mixed study in which there were used several techniques for information collection such as interview, survey, observation, focus group and ALFIN-HUMASS questionnaire.Results/Discussion. The results were obtained from the design of three stages, evidencing as main results the difficulties of professionals in the management of ICTs; thus, they need to be integrated into processes of improvement and training.Conclusions. It was demonstrated that the professionals of the BNCJM need to insert themselves in information skills training processes, which constitutes a weakness for the development of information management. The interest of professionals to contribute to the learning of the training actions of these competences is recognized as an important strength.Originality/Value. This study is unprecedented in the BNCJM, so these results can serve as a basis for similar diagnoses to be applied in the Public Libraries System of Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno