Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales Didácticos digitales y el desarrollo de aspecto Cognitivos

María Edith Zarco Vite, Sonia Ramírez Zapata

  • español

    En el presente artículo destacamos la importancia de los materiales didácticos digitales en formato de tutoriales ya que proporcionan la ayuda pedagógica necesaria para cubrir las necesidades de cada estudiante y sirven de apoyo en el desarrollo de los procesos cognitivos de aprendizaje. Dichos materiales promueven el desarrollo de la autonomía y el auto aprendizaje dado que favorecen una respuesta activa en el estudiante para realizar actividades que refuerzan el conocimiento recién adquirido. Permiten el avance del estudiante a su propio ritmo pudiendo cubrir con diferente inversión de tiempo el mismo contenido. Informan al estudiante sobre su desempeño al poder comprobar inmediatamente lo adecuado o no de su respuesta, contando con pequeñas cápsulas de información. Promueven que el alumno trabaje con el mínimo error porque los sistemas tutoriales se dividen en pasos pequeños. La construcción del aprendizaje se da mediante la interacción con el material y en la medida que sea consciente de sus errores y no los cometa más. El material se basó en diversas concepciones y modelos provenientes del aprendizaje virtual, las teorías del aprendizaje y desarrollo de la lectura en una lengua extranjera, mismas que favorecen el desarrollo cognoscitivo del estudiante.

  • English

    In this article we emphasize the importance of the digital didactic materials in a tutorial format given that they provide the necessary pedagogical aid to cover the needs of each student and serve as support in the development of the cognitive learning processes. These materials promote the development of autonomy and self-learning as they encourage an active response in the student to perform activities that reinforce the newly acquired knowledge. They allow the student to advance at his/her own pace and can cover the same content with a different investment of time. They inform the student about their performance as they can immediately check the accuracy of their answer, counting on short capsules of information. They encourage the student to work with the least amount of error because the tutorial systems are divided into small steps. The construction of learning takes place through interaction with the material and as the student becomes aware of their mistakes and does not make them anymore. The material was based on various concepts and models from virtual learning, theories of learning and development of reading in a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus